Varias instituciones iniciarán plan antiruido en el municipio Santo Domingo Este

julio 25, 2022

Instituciones municipales, medioambientales y policiales iniciarán plan antiruido en el Municipio Santo Domingo Este

La Consultoría Jurídica del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), el Viceministerio de Seguridad Preventiva en Sectores Vulnerables del Ministerio de Interior y Policía y el Departamento Antiruido de la Policía Nacional iniciarán próximamente un plan contra los ruidos auditivos en la ciudad del Municipio Santo Domingo Este.
La información fue dada a conocer en la Mesa de Trabajo de Control de Ruido del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, por Belkis Estrella, directora de la Consultoría Jurídica del ASDE, Mecedes (Milly) Pérez Ceballos, viceministra de Seguridad Preventiva en Sectores Vulnerables del Ministerio de Interior y Policía y el coronel Tomás García Lebrón, director del Departamento Antiruido de la Policía Nacional.
Mercedes (Milly) Pérez Ceballos, viceministra, expresó que el proyecto antiruido que se implementará en Santo Domingo Este comenzará próximamente en la Avenida España con la presencia del Alcalde Manuel Jiménez y todos los medios de comunicación del país.
El ruido es sólo permitido hasta 65 decibeles, pues por encima de 65 viola las leyes 64-00, 87-04 y 90-19, controla tú ruido, evita sanciones, de acuerdo a las instituciones que controlan el ruido.
Pérez Ceballos explicó que el asunto de ruido tiene tres escenarios: el focalizado, el Malecón de la Avenida España y el Boulevar del Invi de Los Mina, que son los espacios donde se agrupan la gente en los carros y se produce la bulla, y el otro es el de los drinks y los que son los colmadones de los sectores populares.
“La tarde de un viernes pegaremos en los puntos focales afiches con informaciones (lugares visibles, vehículos y en los parqueos), y en las noches un gran operativo para entregar estos informativos a los propietarios de negocios y carros, y conozcan las leyes que se aplicarán sí pasan de los 65 decibeles con su música”, agregó.
Cuatro horas posteriores añadió regresamos y medimos los decibeles vehículos por vehículos, y los que den más de 65 decibeles le hacemos una foto a la placa para aplicarles la ley y se sancionan.
En otro aspecto vamos donde los propietarios de los negocios para hablarles de las leyes que están relacionadas con el ruido en un brochur para acordar su colaboración.
Además, precisó que se pegarán pequeños afiches dentro de los colmadones con las informaciones anti ruidos auditivas para advertirles que no lo pueden despegar. Vamos andar con un listado donde se anotará el nombre del propietario o administrador y la dirección del negocio como prueba de que le llevamos la información referente al trabajo preventivo antiruido.
En otro orden, Belkis Estrella directora jurídica del ASDE, expresó que a los violadores de la Ley antiruido serán sancionados y sometidos a los tribunales de la Fiscalía de Medio Ambiente.