Cultura

Está aquí: 

El Ayuntamiento de Santo Domingo Este ha llevado a cabo una serie de iniciativas innovadoras y diversas para enriquecer el tejido cultural de esta ciudad. Estas iniciativas han ofrecido a los habitantes una amplia variedad de experiencias culturales y artísticas, fortaleciendo así el sentido de identidad y pertenencia de la comunidad. Aquí presentamos un resumen de algunas de las principales instalaciones, actividades y eventos culturales:

Festival Folklórico Fradique Lizardo: Este evento, que ha celebrado cuatro ediciones durante el período, ha atraído la atención de decenas de países invitados. Ofrece a los asistentes la oportunidad de sumergirse en una experiencia única llena de bailes, canto, música y otras expresiones folklóricas.

Carnaval Santo Domingo Este: Una celebración emblemática que ha cobrado vida en distintas ediciones, llenando las calles de alegría, color y tradición. Los ciudadanos han podido disfrutar de desfiles, comparsas y actividades culturales que resaltan la identidad dominicana.

Sistema Municipal de Bandas de Música de República Dominicana: En colaboración con AES Dominicana, esta iniciativa proporciona educación musical gratuita a niños y jóvenes de diversos barrios y sectores del municipio, fomentando así el desarrollo artístico y cultural de Santo Domingo Este.

Festival Fiesta de Letra: Contribuyendo a fomentar el amor por la lectura y la literatura, este festival ofrece actividades educativas y recreativas para todas las edades.

Chencha Espacio Abierto: Un espacio clave para la promoción de la música dominicana y los ritmos tropicales. Aquí, los asistentes pueden disfrutar de conciertos y presentaciones en vivo, contribuyendo así a la preservación y difusión de nuestra rica herencia musical.

Paseo de la Historia: Una obra monumental que alberga monumentos, estatuas y contenidos de alto valor histórico y cultural, ubicada en la avenida Rafael Tomás Fernández Domínguez. Es un homenaje a grandes figuras de la historia nacional y mundial, ofreciendo a los munícipes la oportunidad de conocer sobre la historia y la cultura, donde ya se encuentran líderes como Juan Bosch, José Francisco Peña Gómez, el expresidente panameño Omar Torrijos, la heroína María Trinidad Sánchez, el líder del Movimiento 14 de Junio, Manolo Tavárez Justo, Maximiliano Gómez, el coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, Nelson Mandela, José Martí, Máximo Gómez, entre otros.

Boulevard del Dominicano en el Exterior: Un espacio dedicado a rendir homenaje a los dominicanos y dominicanas que representan dignamente al país en diferentes partes del mundo.

Además de múltiples plazas, parques y monumento dedicados a Matías Ramón Mella, Francisco del Rosario Sánchez, Hilda Gautreaux y Francisco Alberto Caamaño. También el Parque de la Mujer Dominicana, donde se le rinde homenaje a figuras de la historia nacional como Anacaona, María Trinidad Sánchez, Juana Saltitopa, Concepción Bona, Rosa Duarte, Casandra Damirón, Aída Cartagena Portalatín, Salomé Ureña, las hermanas Mirabal, Josefa Brea, María Montez, Celeste Woss y Gil, Piki Lora, Ivelise Prats Ramírez, Yolanda Guzmán, Milagros Ortiz Bosch, entre otras destacadas figuras de la vida social y política.

Los munícipes pueden conocer sobre la historia y cultura a través de grandes instalaciones como el Faro a Colón, Monumento a la Caña y la Ermita del Rosario.

El Ayuntamiento ha demostrado un firme compromiso con la promoción y difusión de la cultura, enriqueciendo así la vida cultural de la ciudad y fortaleciendo el sentido de identidad y pertenencia de sus habitantes.