Está aquí:

El municipio de Santo Domingo Este

El municipio de Santo Domingo Este se encuentra ubicado en la parte oriental del río Ozama, el cual marca la división entre el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo en la República Dominicana. Se erige como uno de los siete municipios que componen la provincia de Santo Domingo.

La historia de Santo Domingo Este como municipio independiente se remonta al año 2001, cuando se llevó a cabo la creación de la provincia de Santo Domingo, separándola del Distrito Nacional mediante la ley #163 de 2001 (163-01). Inicialmente, San Antonio de Guerra formaba parte del municipio de Santo Domingo Este, hasta que en febrero de 2005 fue elevado a la categoría de municipio.

El deseo de autonomía y gobierno local para la gente de Santo Domingo Este se evidencia desde mucho antes de su establecimiento como ciudad. Ya en 1975, se comenzó a promover la idea de convertirse en una zona autónoma en términos de administración local. Este anhelo se formalizó en 1984 con la presentación del primer proyecto de ley ante el Congreso Nacional, con el propósito de crear la provincia de Santo Domingo Oriental. Sin embargo, en ese momento se alegó que la aprobación de dicho proyecto sería constitucionalmente inviable.

En la actualidad, Santo Domingo Este se erige como una ciudad justa, creativa, moderna y dinámica que forma parte integral del Gran Santo Domingo, una región metropolitana que abarca diversas ciudades y municipios circundantes. Reconocida por su diversidad cultural, arraigada historia y su papel protagónico como centro económico y político de la República Dominicana, esta ciudad continúa evolucionando y desempeñando un papel crucial en el desarrollo del país.