Servidores del Ayuntamiento reciben charla “Una ciudad bien planeada”

mayo 12, 2022

Cuando se crean las condiciones en las ciudades la gente no tiene que salir de ellas.

La conclusión la hace el director de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento, Ángel Sosa, al hablar ante decenas de servidores de la institución que fueron instruidos sobre el modelo de ciudad que se construye en Santo Domingo Este.

Para el experto en asuntos urbanísticos se hace necesario que se creen planes que permitan dotar a las ciudades de las necesidades básicas que necesita su gente, como espacios de recreación y atractivos turísticos, ya que esto evitaría que se trasladen a otros lugares a buscar lo que no tiene su comunidad, incrementando, incluso el congestionamiento del tránsito en la zona hacia donde se dirige.

Dijo que Santo Domingo Este cuenta con lugares que permiten construir el modelo de ciudad que la gente merece y necesita, y citó el caso de las avenidas Venezuela y Ecológica, que puede adaptarse a ambientes modernos, donde las familias puedan pasar una tarde agradable, así como la marginal Las Américas, para lo que asegura se trabaja en proyectos que permitirán reorganizarlas para hacerlas más atractivas.

También refirió la construcción del Bar de Chencha, un espacio recreativo y moderno ubicado en un punto estratégico que permitirá que los visitantes pasen un momento agradable con vista al río Ozama y el Mar Caribe al mismo tiempo.

“La mayoría de las ciudades de América Latina son autónomas, tienen su propio presupuesto para hacer muchas cosas”, dijo, al indicar que Santo Domingo Este no debe ser la excepción.

Indicó que uno de los desafíos que enfrentan es logara recomponer la ciudad, ya que el modelo para el que fue creada no es funcional, debido a la gran densidad poblacional que ha experimentado el municipio en los últimos años.

Puso el ejemplo de Singapur, donde en un territorio relativamente pequeño de unos 700 kilómetros viven seis millones de personas.

“Ahora, si ustedes se fijan, viven en las torres, pero tienen muchos espacios para áreas verde”, citó el arquitecto Ángel Sosa, quien dijo que esas ciudades incluso, cumplen con los parámetros exigidos por la Organización Mundial de la Salud, donde las urbes deben tener mayor cantidad de metros de áreas verdes que ciudadanos residiendo en ellas.