Santo Domingo Este es el municipio más seguro del país según informe de la Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género

febrero 29, 2024

EL ALCALDE MANUEL JIMÉNEZ RECONOCE  EL ESFUERZO QUE REALIZAN LOS MIEMBROS DE LAS INSTITUCIONES QUE TRABAJAN PARA QUE SANTO DOMINGO ESTE SEA MÁS SEGURA Y HERMANADA

La Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género de Santo Domingo Este se reunió con  el objetivo de informar sobre sus ejecutorias, considerando que ese municipio ocupa el primer lugar en seguridad y que la delincuencia ha sido reducida a un 50 por ciento.

El organismo llevó a cabo su reunión en el salón de eventos del Palacio Municipal, el cual estuvo encabezado por el alcalde del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (SDE), Manuel Jiménez, quien dirige la Mesa y su coordinador, Plinio Llaverías.

Jiménez resaltó el esfuerzo que cada uno de sus miembros y sus instituciones viene realizando para que la ciudad de Santo Domingo Este sea más segura, organizada y hermanada.

“Hemos tenido un gran éxito de un grupo de trabajo que al final de nuestra gestión habrá que hacer como es de rigor el  informe de lugar, con los indicadores tema por tema, porque en la gestión pública las cosas no se hablan, se escriben documentadas y se organizan estadísticamente”, precisó.

Agregó que daremos los datos de cuánto ha mejorado Santo Domingo Este, relacionados con la ciudadanía, la participación y la capacidad para enfrentar los problemas.

“Todo eso ha sido gracias a esta Mesa, que de manera voluntaria ha dispuesto lo mejor de una institución, trabajar solo en el cumplimiento de su deber y el compromiso que ha hecho con la ciudadanía”, argumentó Jiménez.

Adelantó que en una próxima reunión final se presentarán los datos de rendimientos positivos que ha obtenido esta Mesa y puedan ser publicados adecuadamente en nuestro Informe el 24 de abril.

De su lado, el coordinador de la Mesa, Llaverías, dijo que el objetivo de la misma es presentar soluciones a nivel del municipio, sobre todo “soluciones que repercuten directamente en lo que es la seguridad ciudadana, con la cual se comprometió nuestro alcalde Manuel Jiménez y  bajo nuestra coordinación”.

Llaverías presentó las estadísticas de las parturientas menores de edad, desde enero del 2020 hasta enero del 2024, trató sobre los espacios públicos, la contaminación sónica y los operativos que se llevaron a cabo por la Policía Nacional, así como por la Dirección de control de Drogas, con diversos operativos en distintos sectores del municipio de Santo Domingo Este, arrojando resultados sorprendentes, resaltando la recolección de 7 mil 868 gramos de estupefacientes incautados, y destacando que la delincuencia se ha reducido en un 50 por ciento en esta demarcación.

La Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género de Santo Domingo Este está integrada por las principales autoridades de municipio, representantes de diferentes organizaciones y juntas de vecinos de los distintos sectores que lo conforman.

Durante la reunión, tomaron turnos, principalmente, representantes de los sectores de Villa Faro, Los Trinitarios, Los Mina Sur y de La Isabelita, entre otros.

Integraron la Mesa además, por la Policía Nacional (PN), el teniente coronel Aldo Mieses; el fiscal del Ministerio Público, Jeivi Francisco; del Ministerio de Interior y Policía, Diómedes Fernández; el magistrado del Ministerio de Medio Ambiente, Robert Rodríguez, también de ese ministerio, Wascar Alcántara y Justino Cuevas Santana.

Además, del Ministerio de Trabajo, Belkis de la Rosa; el inspector del COBA, de la PN, Starling Rivas; la pastora Miguelina Martínez, quien hizo la invocación al señor en la actividad; del Consejo Nacional de la Niñez (CONANI), Alberto Michell, y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rafael Minaya y Wander Abud, entre otros.