Sala Capitular de Santo Domingo Este aprueba Agenda Municipal de Desarrollo Inclusivo

septiembre 26, 2022

LA ORDENANZA INCLUYE UN PLAN PILOTO EN EL MUNICIPIO DONDE PARTICIPARAN REPRESENTANTES DE INSTITUCIONES Y DE LA SOCIEDAD CIVIL

La Sala Capitular del Ayuntamiento de Santo Domingo Este aprobó la Agenda Municipal de Desarrollo Inclusivo, una iniciativa que busca dar cumplimiento a las políticas municipales en favor de las personas con discapacidad.

La iniciativa incluye la construcción de espacios de accesibilidad y la implementación de políticas y programas educativos que beneficien a este importante segmento de la población.

La Agenda Municipal de Desarrollo Inclusivo cuenta con herramientas para promover la igualdad de derechos, e incluye la implementación de un padrón municipal de personas, así como diseñar y ejecutar programas de educación participativa, y la cuota del 5% de participación laboral para el sector público y el 2% para el sector privado.

“Procurar que los espacios físicos sean accesibles para el desarrollo de la formación técnico profesional, promover y apoyar modelos de economía asociativa y el autoempleo, facilitar, junto otras instituciones, el acceso a clubes para la práctica deportiva, artísticas y culturales”, indica la ordenanza aprobada por los ediles, marcada con el número 01-2022.
La directora de Desarrollo Social, Olga Haché, valoró como positiva la ordenanza, al señalar que es un gran paso de avance, tomando en cuenta que el Ayuntamiento es una institución inclusiva

“Este es el Ayuntamiento más grande del país, y tenemos una gran población de personas con discapacidad, y no es solamente insertarlos en el trabajo, que aquí se está tratando de cumplir con ese porcentaje que indica la ley, sino que además, estas personas con discapacidad no sean un estorbo para la sociedad, y que aprendan a desenvolverse con la mayor naturalidad”, dijo Haché.

Recordó que la institución ha construido decenas de rampas con acceso a las aceras, y que todos los permisos para la construcción de edificaciones que emite contienen como requisito la construcción de espacios de accesibilidad para estas personas.

La iniciativa incluye, además, la realización de un plan piloto en todo el municipio, con el que se dará inicio a las ejecutorias planteadas en el documento, el cual se trabajará en coordinación con otras instituciones.

Para tales fines se creará la Comisión Municipal de Inclusión, que tendrá la responsabilidad de plantear la implementación de las políticas de inclusión y accesibilidad para este segmento de la población en el municipio.

El órgano estará integrado por el Alcalde del Municipio, así como regidores, directores, representantes del Consejo Nacional para la Discapacidad (CONADIS), así como de otras instituciones públicas y de la Sociedad Civil y Juntas de Vecinos.

Santo Domingo Este, domingo 11 de septiembre 2022