Relanzan “El Vacunatón”, jornada de inmunización contra rubeola, sarampión y polio, en Santo Domingo Este

julio 8, 2022

Con el fin de erradicar la rubeola, sarampión y polio en el país, la vicealcaldía de Santo Domingo Este junto al Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), relanzaron este miércoles “El Vacunatón”, una jornada de inmunización en niños de 1 a 5 años.

La iniciativa se llevará a cabo en las áreas I y II de salud, los días viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de julio.

La vicealcaldesa Ángela Henríquez manifestó que el interés del Cabildo es que los infantes se mantengan “sanos y salvos”, ante cualquier enfermedad.

“Con el vacunatón estamos preservando y previniendo que nuestros niños se mantengan resguardados en caso de rubeola, sarampión y otras afecciones (…) no podemos descuidarnos, vamos a vacunarlos”, expresó.

Por su parte, el doctor Joaquín Calcaño, director del Área II de Salud, apuntó que se deben aunar los esfuerzos para que el país siga declarado libre de polio, sarampión, rubeola y otras enfermedades infectocontagiosas.

Asimismo, agregó que la nación dominicana tiene un compromiso con los organismos internacionales, puesto que “la economía del país depende del turismo”.

Aida Lucía Vargas, directora nacional del Programa Ampliado de Vacunación (PAI), externó que toda la población debe estar inmunizada y protegida.

“Tenemos que cumplir nuestra meta, le pedimos a los comunitarios que se integren, ya que sin el apoyo de ustedes esto no es posible (…) debemos también llevar a vacunar a nuestros niños desde que nacen, a vacunar”, dijo Vargas.

Añadió que seguirán ampliando las brigadas de inoculación “casa por casa”, puestos móviles y fijos que ya son 1,420 a nivel nacional.

Yndira Anchayhua, asesora de inmunización para la República Dominicana por la OPS, resaltó que la Organización Panamericana de la Salud seguirá apoyando al país en estas jornadas.

Anchayhua, enunció que: “Agradecemos a todo el equipo que trabaja arduamente para lograr la meta establecida del 95 por ciento, para poder decir que el país y certificarlo nuevamente libre contra el sarampión y la rubeola”.

Al relanzamiento asistieron, Roger Montes, asesor del sistema y servicios de Salud; Pedro Rosario, director del Área I de Salud; Mildred Gonzalez, coordinadora de Odontología de Santo Domingo Este; Olga Haché, directora de Asistencia Social del Ayuntamiento, entre otros.

¿Qué es el sarampión, rubeola y polio?

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, el sarampión es una enfermedad vírica “muy contagiosa” que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.

Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección, consisten en fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

Mientras que la rubeola es un padecimiento viral contagioso transmitido a través de las vías respiratorias, y los síntomas aparecen usualmente a las 2-3 semanas después de la exposición. La afección es usualmente leve, con fiebres bajas, náuseas y erupciones transitorias.

El polio es una enfermedad vírica que puede afectar los nervios y llevar a parálisis total o parcial. Es causada por una infección con el poliovirus, a través del contacto directo de persona a persona, con moco o flema infectados de la nariz o de la boca o con heces infectadas.

La aparición de los síntomas de la incubación oscila entre 5 y 35 días (un promedio de 7 a 14 días).