Realizan jornada de reforestación en parque ecológico Pasivo Ambiental

febrero 28, 2022

M

Más de 400 estudiantes participaron en la jornada de reforestación en el parque ecológico Pasivo Ambiental, con la que buscan recobrar el verdor del lugar.

La jornada fue organizada por el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, institución que regentea el espacio junto a la Fuerza Aérea Dominicana y el Ministerio de Medio Ambiente.

Los estudiantes pertenecen al Instituto Politécnico Pilar Constanzo, de Villa Duarte, quienes reforestaron una importante área del Pasivo Ambiental, espacio ubicado en la avenida Ecológica, próximo a la Fuerza Aérea Dominicana.

Entre los árboles que fueron sembrados en el lugar se encuentran mara, mangle botón, roble y caoba, mientras que en el huerto los jóvenes sembraron plantas de caña, yuca y plátanos en compañía de obreros y el director administrativo del Pasivo, Elías Sánchez.

Maricela Disla Lantigua, coordinadora de Pastoral del Politécnico Pilar Constanzo, expresó que la jornada forma parte de la misión que desarrollan en beneficio de las comunidades y el medio ambiente.

“La ecología, que es un tema muy sensible sobre todo para la juventud y como nosotros estamos formando jóvenes , pues es una gran preocupación y tratamos de colaborar con la sociedad en lo que sea posible en la concientización del cuidado del medio ambiente y la tierra”, indicó.

Pasivo Ambiental
El Pasivo Ambiental funciona en un área de 118 mil 990 metros cuadrados, ubicada en la carretera Mella, al lado de la Base Aérea de San Isidro y fue habilitado en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y la Fuerza Aérea de República Dominicana, mediante un acuerdo rubricado con el objetivo de recuperar ese ese espacio que por años fue utilizado para sacar caliche, provocando un amplio socavón en el lugar.

De los terrenos se extrajeron más de 892 mil 424 metros cúbicos de caliche, lo que será sustituido por escombros producto de las construcciones, poda de árboles y otros desechos que se produzcan y que la población podrá depositar allí, previo autorización por el Ayuntamiento.

Posterior a su relleno, la capa boscosa será convertida en el ¨Parque Ecológico y Bio-Museo Taíno, un espacio que podrá ser visitado por los residentes del municipio y turistas nacionales y extranjeros.