Realizan en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este la X11 Graduación de Grupos de Apoyo a Mujeres (GAM)

agosto 26, 2022

El Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) sirvió de escenario para la X11 Graduación de Grupos de Apoyo a Mujeres (GAM), correspondiente a los años 2021 y 2022, durante un acto realizado por el Ministerio de la Mujer, con el apoyo de la Vicealcaldía.
La ceremonia donde se graduaron 23 damas, fue desarrollada en el salón de eventos del Palacio Municipal y contó con la participación de la directora de Desarrollo Comunitario del cabildo, Ángela Rodríguez, representación del alcalde Manuel Jiménez, y la vicealcaldesa, Ángela Henríquez, así como de la encargada de la Oficina de Género, Elizabeth Rosario.
Rodríguez, al clausurar el evento, expresó que Dios es quien junta las almas, que “cada una de las mujeres es un don de Dios” y dijo que las mujeres deben mirarse hacia adentro y hacia afuera, que no pueden permitir que nadie les robe la felicidad, a la vez que habló de sus funciones en el Ayuntamiento.
Mientras que la encargada de la Oficina Provincial de la Mujer, Sandra Moreta, del Ministerio de la Mujer, encabezó el acto de graduación y entrega de certificados a las graduandas de Santo Domingo Este, el cual fue bendecido por Madelin Tejada.
Moreta exhortó a las mujeres participantes a seguir hacia adelante y a no detenerse, y agradeció a Dios y a las representantes del grupo GAM, por su entrega, participación y lealtad, sobre todo, paciencia hasta ver llegar este día, así como “agradecer por los nuevos conocimientos y herramientas adquiridos que les permitan tener una vida llena de satisfacciones para nosotras, nuestra familia y nuestra sociedad”.
La facilitadora de los Grupos de Apoyo a las Mujeres, Elizabeth Espinal, expresó algunas palabras motivadores y de agradecimientos hacia sus compañeras de esos grupos.
En cambio, la graduanda Yhoanna de la Cruz, dijo las palabras de agradecimiento en nombre de sus compañeras y destacó que el proyecto GAM debe seguir adelante para que otras mujeres lo continúen, mientras que Jenifer Peña se refirió a su experiencia en el Grupo de Apoyo a Mujeres, del cual dijo “es lo mejor que le ha pasado”, ya que aprendió de las fortalezas de sus compañeras.
Conferencia
Durante la graduación, la representante de Catholic Reliev Service (CRS), Leonor Cruz, dictó una conferencia titulada “Cobijado en el Futuro y en el Presente”, donde destacó que en las mujeres que han participado en los grupos GAM, se ha reducido la violencia y definió el término “Sororidad”, que significa solidaridad entre mujeres, el cual se le atribuye su popularidad a la antropóloga mexicana, Marcela Lagarde.
Resaltó que las mujeres han sido criadas en un ambiente de competitividad, que fue el primer triunfo del patriarcado, por lo que recomendó practicar la sororidad, que es la unión entre las mujeres, que deben fomentar la hermandad y vivir el presente aquí y ahora.
Luego, fue presentado un video relativo a la hermandad entre las mujeres, donde se destaca la solidaridad y unión entre ellas.
Entre las graduandas figuran: Madelin Tejada, Odalis Medina Santos, Francisca Sánchez Moreno, Hortensia Benítez, Noelia Féliz Ventura, Manuela Herrera, Katenin Féliz, Maritza Arias, Yolanda Elizabeth de Jesús, Silveria Féliz Suárez, Yolini Ruíz, Zoila María Linarez y Jenifer María Aracena. Los certificados fueron entregados por Rodríguez, Moreta y Mary Vásquez, encargada de los centros de capacitación.
En la graduación estuvieron presentes también, Zoila Suncar, del Ministerio de la Mujer, y Elisa Medina, del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), entre otras.