Presentan exposición de instrumentos musicales en Parada de la Cultura

octubre 18, 2021

EL EVENTO TIENE COMO OBJETIVO INCULCAR EN LOS JÓVENES LA IDENTIDAD CULTURAL DOMINICANA

La sede de la Parada de la Cultura se convirtió en escenario para la exposición de instrumentos musicales dominicanos, como parte de las actividades del Festival Folklórico Municipal Fradique Lizardo.

Con el evento se busca impulsar que se mantengan las tradiciones, los valores y la cultura musical dominicana, plasmada a través de instrumentos musicales como la tambora, güira, maraca, acordeón, caracol, catalié, tambor, fututo, sonajero y el mayohuacán.

Todos estos instrumentos eran usados por los tainos a la llegada de los españoles en el año 1492, convirtiéndose en una tradición musical para el pueblo dominicano.

Al intervenir en el evento, el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, hizo énfasis en la necesidad de fomentar en la juventud la importancia de que se mantenga vivas estas tradiciones y con ellas la identidad cultural nacional.

¨Lo que quiere el Ayuntamiento es cultivar la cultura, porque ese no es un tema del pasado, ni es algo para pasar de moda, si no cultivamos eso llegará el momento que ni nosotros mismos sabremos de dónde somos¨, sostuvo Jiménez.

Invitó a las escuelas, iglesias, clubes y toda la comunidad a visitar la exposición, la cual permanecerá en el lugar hasta el 24 de este mes, y donde los asistentes podrán participar de charlas y presentaciones musicales.

De su lado, el antropólogo Eddy Sánchez, responsable de la exposición, explicó la importancia de eventos de esta naturaleza, lo que aprovechó para detallar la procedencia y uso de cada instrumento musical, sus ritmos y bailes.

El evento incluye un ciclo de talleres bajo el tema: “Indumentaria y Baile Folklórico Dominicano”, impartido por la arquitecta Manuela Féliz.

Los asistentes al acto pudieron disfrutar, además, de presentaciones artísticas interpretadas por los grupos de palos de La Caleta, los congos y salves de Villa Mella, así como perico ripiao a cargo del grupo Unión Musical.

Santo Domingo Este, 18 de octubre 2021