PNUD asegura que el Ayuntamiento de Santo Domingo Este valora el Sello de Transversalización de Género e Igualdad

marzo 22, 2023

Las analistas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) aseguraron que el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) desarrolla de manera eficiente y valiosa el Sello de Transversalización de Género e Igualdad, pues en la plantilla laboral, un 40 por ciento de los servidores públicos son mujeres, y ocho damas dirigen igual número de direcciones, de 24 que forman parte de la estructura física de la institución municipal, que con compromiso social, inclusivo, ciudadano y ejecutivo representa el alcalde Manuel Jiménez.

La información fue comprobada en los resultados obtenidos por el equipo técnico de campo, de la Unidad de Equidad de Género, que dirige la licenciada María Sued y reafirmada por los profesionales del PNUD, de la Semana de Misión Evaluación Externa de Sello Igualando RD para el Sector Público, que se realizará en los meses de marzo y abril.

Un punto importante para el organismo internacional es el grado de institucionalización que ha logrado el ASDE en materia de transversalización de la perspectiva de género. Principalmente, en las áreas de trabajo no convencionales, y muchas de las directoras estaban presentes en las reuniones, transmitieron sus experiencias y los desafíos que tienen por delante.

Puntualizaron el trabajo que se ejecuta en Aseo Urbano, los talleres y tecnología. Entienden que el esfuerzo en cambio del ASDE es de 180 grados, pues se convierte en un faro de referencia para los gobiernos locales de República Dominicana en relación de la política de igualdad de género.

De su lado, Ana Landa, representante del PNUD, agradeció al alcalde Manuel Jiménez las atenciones dispensada a la Misión y que los resultados

finales del ASDE serán entregados entre los meses abril y mayo conjuntamente con otras nueve instituciones públicas del país.

El alcalde Manuel Jiménez expresó que gobernar es asumir grandes retos y desafíos para generar realmente cosas nuevas y demandas que a veces no son nuevas, son dilatadas como es esta demanda de participación, de inclusión, de igualdad y equidad.

“Ya sabemos que llevamos muchas décadas trabajando en el mundo por el respeto a la dignidad de las personas que al final es lo que se tiene traducir en igualdad, en igualdad de derechos e igualdad de oportunidades, pero posiblemente desde que hicimos consciencia, eso es desde cuando uno es niño, parece que nos hemos sentido como persona, ligado a defender lo justo y la igualdad del ser humano”, agregó Jiménez.

El alcalde del ASDE sostuvo que muchas de sus canciones están escritas por la igualdad de las mujeres

Ahora que llegamos a la alcaldía añadió no puedo ser más que el que hemos sido un defensor en todas las vertientes de los derechos de una persona sin importar ningún tipo de condición; como tenemos la oportunidad de convertir esa visión y ese discurso en hechos reales y tangibles, firmamos un desafío y nos propusimos cumplirlo al pie de la letra.

Jiménez felicitó a la vicealcaldesa Ángela Henríquez, a la regidora Walkiria Medina y a los hombres presentes en la reunión, los varones son importantes, pues mostrar sentido de equidad no es tan sencillo, porque casi siempre nos inclinamos para un lado buscando la igualdad y no puede ser.

Asimismo, explicó que está cerca de cumplir con el cinco por ciento de servidores públicos con discapacidades que nos obliga la ley, pero tenemos un 4.80 por ciento con esas condiciones.

Informó que firmó un acuerdo con la Fuerza Aérea de la República Dominicana para formar choferas de camiones para que ofrezcan sus servicios condiciendo camiones.

Mientras que la vicealcaldesa Ángela Henríquez dijo que está trabajando en todas las áreas del ASDE para que el proyecto de transversalización

para tomen las perspectivas, las políticas y los programas que se vienen desarrollando en tal sentido.

Henríquez apuntó que ha venido trabajando con instituciones del gobierno central, incluyendo el Ministerio de Educación con un proyecto de inclusión para apoyar a las los jóvenes del municipio en materia de salud mental y reducción de embarazos en adolescentes.