Parley for the Oceans inicia recolección de desechos plásticos en sectores de Villa Duarte

septiembre 20, 2022

Parley for the Oceans a través del Proyecto Promar y el apoyo del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos en toda la Ribera del Río Ozama del Ayuntamiento Santo Domingo (ASDE) inició la primera recolección de desechos plásticos de los sectores Villa Duarte, Simonico, Calero, Los Molinos, Pueblo Nuevo y La Francia de la ciudad del municipio.
La información se dio a conocer en la Estación Azul Ozama, lugar que acoge los desechos plásticos para ser convertidos en bolsos, gafas de sol, hilos para coser, y otros utensilios para la decoración. La Estación Azul Ozama está situada en la avenida Barceló en la parte frontal del Río Ozama.
Tres moto carga conducido por igual número de conductores recorrieron las calles de las comunidades, y las amas de casas sacaban alegres los desechos plásticos que habían acumulados en bolsas plásticas en los hogares, quienes inmediatamente entregaban otra funda plástica a las damas, para que continúen reciclando.
Erick Jiménez, encargado de la implementación y funcionamiento de las propuestas pilotos del Proyecto Promar, expresó que como institución la semana pasada realizaron una jornada de sensibilización en 800 casas, para verificar el acogimiento que hemos esperado recibir de los hogares ha sido el edecuado.
“Hemos recibido de manera rápida de algunos hogares la información de que hagamos la recolección, porque ya tienen las recipientes llenos de los residuos que vamos a retirar, entendiendo que es un buen momento para comenzar nuestro trabajo para reducir los plásticos en las comunidades”, añadió Jiménez.
Primero que todo queremos comprobar añadió que cantidad de desechos han acopiado las familias en sus casas, cinco días después de la jornada de sensibilización.
La jornada de hoy precisó tiene como finalidad que los desechos plásticos no lleguen a los océanos como es la misión del Proyecto Promar.
Jiménez destacó que los recolectores tienen establecido un horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, y dependiendo de los usuarios sería hasta los sábados hasta el mediodía.
De su lado, Ovelis Moreno, encargada del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos en toda la Ribera del Río Ozama del ASDE, exhortó a los comunitarios aporten desde los hogares al mejoramiento del medio ambiente y de la ciudad del municipio para que sea más creativa.
Testimonios
Felipina Ortiz dijo que la iniciativa de Parley es muy importante, porque nos ayudarán con la higiene.
Martha María Santana expresó que le parece bien lo que están haciendo, pues eso nos ayuda a mantener la limpieza.
Ivelisse Cuevas afirmó que el proyecto es excelente, porque la gente no tiene consciencia, sabiendo que lanzar basura a las calles afecta los ríos y las playas.
Luis Sánchez sostuvo que la iniciativa es buenísima, porque uno aporta a la mundo, y en la playa eso da vergüenza, donde ha miles y miles de botellas que contaminan y dañan el medio ambiente.