Mesa de Seguridad Ciudadana dice en Santo Domingo Este han detenido más de 2,200 indocumentados para su deportación

octubre 10, 2022

Santo Domingo Este.- La Mesa de Seguridad Ciudadana y Género de Santo Domingo Este informó que han detenido a 2 mil 237 indocumentados para fines de deportación, durante varios operativos realizados en lo que lleva de funcionamiento ese organismo conformado por más de 40 instituciones, por lo que se está trabajando duro en el municipio con el problema del control migratorio.

El director ejecutivo de la Mesa, licenciado Plinio Llaverías R., dio la información en el salón de eventos del Palacio Municipal, durante una reunión de esa entidad donde presentó las soluciones realizadas el pasado mes de septiembre, a favor de los munícipes de esa demarcación.

Llaverías R. dijo también las palabras de clausura del evento, en representación del alcalde, licenciado Manuel Jiménez, agradeciendo a las instituciones y sus representantes por su participación en el encuentro.

Citó además, de acuerdo a denuncias de Convivencia Pacífica, Prevención y Control del Delito y Regularización del Tránsito en el municipio, una serie de respuestas dadas a los problemas comunitarios durante el pasado mes, en el transcurso del desarrollo de la actividad bendecida por la pastora Miguelina Martínez.

Detalló las soluciones realizadas por la Mesa, a través de la Dirección General de Migración, indicando que sólo en el mes de septiembre se detuvieron a 649 hombres y 103 mujeres, para un total de 752 indocumentados apresados para fines de deportación: En un primer operativo, el día 11, fueron apresados 265, en San Isidro, Prado Oriental, Vista Hermosa, Maquiteria y Parque del Este.

Dijo que en un segundo operativo, el día 13, fueron detenidos 130 indocumentados, en la autopista Las Américas con Sabana Larga, en el Ozama, Lucerna y San Isidro; en la tercera jornada detuvieron 182, en la marginal de Las Américas, en el Perla, Los Frailes, el Hipódromo, El Tamarindo, Charles de Gaulle y el Puente Juan Carlos. En día 25, por cuarta vez, apresaron 175, en Villa Duarte, La Isabelita y el Puente Juan Carlos.

El licenciado Llaverías R. siguió exponiendo las soluciones dadas a los problemas comunitarios, a través de la Dirección de Ingeniería y Obras del Ayuntamiento, como son: limpieza de dos filtrantes y la construcción de uno, solicitada por la junta de vecinos Gregorio Natera; en La Isabelita, el asfaltado de las calles 3, 4 y 8, así como una tubería para resolver el problema del acumulamiento de agua.

Igualmente, en el sector Mandinga fue reparada una canaleta, frente a los bomberos, la cual fue construida totalmente; en El Rosal, se solucionó el sistema eléctrico de la plaza Restauración y la restitución de 7 luminarias; en la urbanización Kennedy l, en El Almirante, se limpiaron imbornales, y colectores en la calle 3ra. # 6 y en la 2da. # 7; en Bello Campo Sur, se hizo lo mismo en la calle Las Praderas; en La Toronja, limpieza de imbornales en las calles Estancia Infantil, La Toronja y Sinaí, y en el INVI, de Los Mina, se limpió un imbornal, entre otros trabajos.

De la misma manera, se informaron los problemas resueltos mediante la DNCD, CONANI, Defensa Civil, la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes, la Dirección de Parques, la PN Región Oriental, la Dirección de Gestión Ambiental, así como de otras instituciones.

En el transcurso del evento, la doctora Guillermina Cedeño, habló en representación de la magistrada Sonia Espejo, quien fue designada por el Ministerio de Interior y Policía para coordinar el programa de Convivencia Pacífica, a través de la capacitación y seguimiento de Líderes Mediadores Comunitarios, en conjunto con el Episcopado Dominicano y la Procuraduría General de la República.

Por su lado, la licenciada Mery Nova Novas, segundo teniente de la PN, ofreció la charla “Seguridad y Convivencia Pacífica”, representaando a la Dirección Nacional de la Policía Comunitaria, sobre la que informó que se encarga de la aplicación gradual y progresiva de los programas dirigidos a transformar todo el cuerpo de policía, es una institución orientada al servicio de la comunidad, conforme a los principios de proximidad.

La Mesa de Seguridad Ciudadana y de Género de Santo Domingo Este está conformada por 42 instituciones, entre las que figuran: La Alcaldía, la P.N., Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Interior y Policía, Medio Ambiente, Dirección General de Migración, CONANI, la DNCD, PN, juntas de vecinos y organizaciones de la sociedad civil.

Los integrantes de la mesa principal del evento fueron, además de los mencionados, el procurador de Medio Ambiente de Santo Domingo Este, magistrado Robert Rodríguez; por la PN, el comandante Franklin Segura Tapia; por Interior y Policía, Fermina Reynoso, entre otros.

Además, entre los presentes figuran: La directora de Desarrollo Comunitario de la Alcaldía, Ángela Tejada; la directora de Desarrollo Social, Olga Haché; el director de Gestión Ambiental, Demetrio Sánchez; de la Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes, Sarama Guerrero; de Interior y Policía, Sonia Espejo; la pastora Guillermina Cedeño, Yeimi Francisco, Iván Díaz, y Diómedes Fernández.