Manuel Jiménez: “Santo Domingo Este avanza por buen camino”

abril 26, 2021

Asegura pronto se incorporarán más de 30 camiones nuevos para recogida de basura

A pesar de los graves efectos de la pandemia y del extraordinario desastre administrativo y financiero dejado por la gestión anterior, en doce meses la administración del alcalde Manuel Jiménez ha conseguido colocar a Santo Domingo Este en el camino de la recuperación, el orden y el desarrollo económico, social y cultural.

Así lo aseguró el propio alcalde al cumplirse el primer año de su mandato y al presentar su primera rendición de cuentas ante los regidores del Ayuntamiento, a quienes detalló las conquistas alcanzadas por su gestión en materia de administración, arbitrios, transparencia, recuperación de espacios públicos y áreas verdes, organización de mercados y cementerios, atención social, y juntas de vecinos, así como en la coordinación de soluciones definitivas a los problemas de recogida de desechos sólidos.

De manera específica, entre sus logros Manuel Jiménez resaltó la recuperación total de los mercados de El Almirante y Los Mina; la recuperación de cientos de espacios públicos ocupados por particulares, incluida el área protegida del farallón de la avenida Ecológica; la creación de un nuevo sistema de recogida y procesamiento de desechos sólidos, luego del desmonte de los contratos “sucios” amarrados por las gestiones anteriores.

También destaca la creación de acuerdos estratégicos con el Gobierno del presidente Luis Abinader y otros actores para desarrollar obras que transformarán en los próximos meses al municipio, a su economía, su organización y su imagen local e internacional, como la construcción de un

estadio de beisbol profesional, la iluminación del Faro a Colón, la construcción del Nuevo Mercado de Los Mina, la construcción de un relleno sanitario y de una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de la cual ya se tienen los terrenos y el diseño.

“Hoy, y a pesar de todos los pesares, del covid y de la crisis, Santo Domingo Este ya es otra historia, otra imagen… y se encamina a ser una ciudad de valores y de compromiso ciudadano”, dijo el alcalde ante el Concejo.

Entre los logros recientes el edil destacó también el hecho de haber desmontado la estructura ilegal de cobro de arbitrios, la cual estaba en manos de una empresa privada que se manejaba de forma poco transparente y en el marco de un contrato que el sistema de Justicia consideró ilegal. Una vez comprobada la ilegalidad del contrato con la empresa CBMA, dijo Jiménez, el Ayuntamiento procedió a realizar de manera directa la cobranza, pasando a promediar cerca RD$23 millones de ingresos cuando antes de forma no transparente este monto oscilaba cerca de los RD$13 millones.

El pasado y el futuro

Ante el Concejo de Regidores y los invitados especiales del Ayuntamiento, el alcalde Manuel Jiménez solicitó a las nuevas autoridades de la Cámara de Cuentas la revisión de la auditoría aplicada a los últimos dos años de la pasada gestión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por considerar que la misma contiene faltas graves que deben ser ponderadas y llevadas a la justicia de ser necesario.

Desechos sólidos

Sobre el tema del aseo, el alcalde explicó que, después de padecer los efectos de la privatización de la recogida de basura, la ciudad se prepara para

concluir la licitación para la compra de 30 camiones recolectores de desechos sólidos que ayudarán a mejorar sustancialmente el servicio.

En materia de transparencia y gestión interna Manuel Jiménez destaca que el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, según el SISMAP, es el tercero en el ranking general de los 158 gobiernos locales, y el primero del Gran Santo Domingo. Antes estaba en la posición 18.

Para mejorar los servicios que presta a la población, y como consecuencia de las mejoras administrativas aplicadas, Jiménez ordenó un reajuste salarial a casi el 50% del personal, privilegiando a obreros y trabajadores del nivel medio.

“Me inclino con respeto y admiración frente los trabajadores y las trabajadoras que a veces amanecen cuidando la ciudad o llenando un camión de basura”, declaró.

Un proceso

Según el alcalde, el proceso de recuperación de Santo Domingo Este ya comienza a ser evidente y poco a poco se irá disfrutando y valorando, “grandes desafíos aún nos quedan por delante, temas como la basura, el tránsito y la movilidad urbana, son parte de los grandes desafíos”.

Manuel Jiménez aprovechó para agradecer al presidente Luis Abinader por el desarrollo de grandes proyectos gubernamentales reclamados por el municipio, como la ampliación de las avenidas Rafael Fernández Domínguez e Hípica, además de la terminación de la avenida Ecológica, el bacheo con el Ministerio de Obras Públicas de más de 22 puntos estratégicos de la ciudad, la terminación del Palacio de Justicia; y la creación de un Centro de Innovación y Emprendimiento donde antes se pretendía instalar una terminal de autobuses, entre otras.

De igual forma el funcionario agradeció el respaldo de la dirección del PRM, los partidos aliados, los movimientos sociales y su familia.

Según sus cálculos, fruto de los planes, todos deben prepararse para los grandes anuncios y los grandes eventos de avance de la ciudad.