La familia Guillén celebra el 118 de la festividad “San Antonio Negro de Yamasá”

junio 13, 2022

El evento esta vez fue dedicado al municipio de Santo Domingo Este y el alcalde Manuel Jiménez recibió una efigie del santo de manos de Manuel Gillén, uno de los organizadores
Yamasa.- A ritmo de merengue de tierra adentro (típico), gagá, priprí, salves, atabales congo, y un ritual mágico religioso fue celebrado el 118 aniversario de la festividad “San Antonio Negro de Yamasá”, la cual se desarrolló con bailes alegóricos de la gente frente a una gran tarima, y que luego de dos años en receso por la pandemia del Covid-19, se dedicó al municipio de Santo Domingo Este por la familia Guillén.
Diferentes grupos artísticos pusieron de manifiesto su magia y su alegría con sus instrumentos, cuyos ritmos musicales culturales de la negritud se sintieron con las destrezas vocales y bailables del artista dominicano Roldán.
A primera hora en la mañana, el cura párroco Estanilao Frías del municipio de Yamasá ofició una eucaristía, la cual tuvo al alcalde Manuel Jiménez en uno de los primeros asientos orando y celebrando la palabra de Dios.
Luego de oficiada la misa, la familia Guillén junto al alcalde Manuel Jiménez y los creyentes partieron en procesión de la Parroquia San José a la propiedad de los Guillén, y en el trayecto Manuel Guillén entregó una efigie del San Antonio Negro al ejecutivo del Ayuntamiento Santo Domingo Este.
Mientras uno de los grupos tocaba un tema alusivo a la tradicional actividad, el alcalde Manuel Jiménez ejecutó un instrumento y acompañó a los músicos con la interpretación de la pieza musical.
Palabras
El alcalde Manuel Jiménez expresó que el municipio de Santo Domingo Este se inauguró con ese nombre Ciudad Justa y Creativa. “Estamos muy honrados de que los hermanos Guillén nos hayan distinguidos con dedicarnos la festividad de San Antonio de Yamasá a Santo Domingo Este”.
Venir a esta celebración agregó es conocer muchos elementos de nuestra cultura y expresiones concretas que se le puede poner las manos, muchas de ellas en peligro de extinción y lo mejor de todo esto es el rescate de esos valores de nuestra cultura.
Manuel Guillén dio la bienvenida a los amigos y a los devotos de San Antonio a los 118 años de tradición cultural de Yamasá. El reencuentro con la cultura y con nosotros mismos.
Guillermo Martínez, director de Cultura del ASDE, expresó que esa fiesta es un ícono de la preservación y promoción de la cultura, la artesanía y de los portadores folklóricos de la zona.
Asimismo, dijo que es un encuentro del sector cultural del país. También los devotos de San Antonio esperan ese día para hacer sus invocaciones al referido santo.
De su lado, el director de Juventud del ASDE, Junior Santana, expresó que se sentía complacido de venir a la festividad de San Antonio, pues es conocer nuestra cultura.
Adria Acosta Guillén sostuvo que los antepasados de la familia Guillén trajeron desde San Cristóbal la fiesta tradicional de San Antonio y las generaciones actuales la heredaron para darle continuidad en la población de Yamasá y los pueblos del país.