Imparten taller sobre “Juegos Tradicionales Infantiles”

mayo 18, 2022

LA ACTIVIDAD EDUCATIVA SE DESARROLLÓ COMO PARTE DEL PROGRAMA DE ANIMACIÓN EN LOS PARQUES Santo Domingo, RD La Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) realizó este lunes en la Parada de la Cultura, un taller sobre “Juegos Tradicionales Infantiles”, dirigido a empleados de la institución. Al dar los detalles de la jornada educativa, el director de Cultura, Rafael Guillermo Martínez, dijo que entre los temas impartidos se incluyeron juegos de mesa, de ronda, de competencia, de fila y de manos. Sostuvo que con la actividad se busca cumplir con la misión de esa Dirección, de desarrollar, recuperar y promover procesos y manifestaciones artísticas de carácter participativo y pluralista, como una forma de contribuir a crear la base para el desarrollo humano y la identidad en el municipio. Busca, además, promover las manifestaciones de la cultura popular dominicana, resaltando las expresiones locales expresadas a través de los “Juegos Tradicionales Infantiles”, como forma de preservar la memoria histórica y los bienes intangibles. De su lado, Lorenzo Cabrera, expresó que en la actividad se impartieron juegos como el Tun tun de la carabela, La estrellita, La esquinita, El trúcamelo, entre otros, con el fin de recrear en los participantes estas tradiciones para que las repliquen en otros espacios. La actividad se desarrolló como preámbulo a la implementación del programa de animación que se desarrollará en los parques del municipio, donde los participantes serán los que acompañarán a la Dirección de Cultura en el desarrollo de los juegos con los niños, en los lugares donde se harán las intervenciones. Cabrera informó que es un taller para facilitadores, a fin de unificar el criterio y la forma de los juegos, “para que sepan los tipos de juegos que van a ir trabajando y unificar el criterio en una especie de recordatorio, porque la mayoría de ellos conocen entre sus edades la mayoría de esos juegos”. Dijo que los facilitadores pertenecen a las direcciones de Desarrollo Social, Comunitario, Deporte, Juventud y Cultura, entre otras. Mientras que la instructora, Carmen Manuela Féliz, quien además es docente de la Escuela Nacional de Danza y de la Universidad Apec, explicó que la jornada tenía como objetivo rescatar esas tradiciones como los juegos de El gato y el ratón, El saco, la placa, matarile rile ron, saltar la cuerda o brincar la soga, la candelita, mariscal y otros. En el taller también participó el instructor Roberto Almonte.