Guateque Ballet Folklórico de Puerto Rico hace una presentación en el Multiusos San Bartolo de Los Frailes

noviembre 3, 2022

El grupo Guateque Ballet Folklórico de Puerto Rico realizó una presentación artística para los estudiantes de la Escuela Fray Cipriano de Utrera, quienes disfrutaron del repertorio cultural, costumbrista y danzante de cada uno de sus integrantes.

La actividad que forma parte del III Festival Internacional Folklórico Fradique Lizardo Barinas, que se realizará del 28 al 30 del presente mes de octubre en la Parada de la Cultura, se desarrolló en el Multiusos San Bartolo  del sector Los Frailes del municipio Santo Domingo Este.

El evento que impresionó a todos los asistentes de la Escuela Fray Cipriano de Utrera, se ejecutó gracias a los buenos oficios de Rafael Camacho, alcalde de la Mini Alcaldía de Los Frailes.

Las palabras de bienvenida las pronunció Alfredo Reynoso, ejecutivo de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento Santo Domingo Este, quien destacó la capacidad profesional artística del grupo Guateque Ballet Folklórico de Puerto Rico.

Reynoso también dijo que anteriormente los estudiantes del Liceo Domingo Moreno Jiménez del sector Coronel Francisco Alberto Deñó disfrutaron de Guateque Ballet Folklórico  de Puerto Rico y Pzicua de la república de México.

Asimismo, agregó que además de la participación de las agrupaciones internacionales de Puerto Rico, Cuba, México, Venezuela y la colonia China residente en República Dominicana, en el III Festival Internacional Folklórico Fradique Lizardo Barinas tendrá; presentación de las diferentes manifestaciones folklóricas dominicanas, como: Congos, salves, priprí, bambulá, chuineros de Baní, Raíces de San Cristóbal y los Buloyas.

Este año precisó el festival rompe los esquemas tradicionales de tarimas, luces y sonidos, pues llevaremos las agrupaciones internacionales a las comunidades  para que los niños, niñas y jóvenes conozcan la cultura del folklor de esos pueblos.

Joaquín Nieves, director de Guateque Ballet Folklórico de Puerto Rico, dijo que la agrupación que dirige presentó un panorama del folklor de Puerto Rico, y agradeció al alcalde Manuel Jiménez su estadía en Santo Domingo Este.

Informó que Guateque presentó los bailes de la costa, los bailes de la montaña, los bailes urbanos, y los bailes más contemporáneos del folklor puertorriqueño, incluyendo los bailes del siglo XIX, que realizaban las personas que económicamente estaban bien (la burguesía criolla) .Estos bailes nos llegaron de Europa, como el vals, la mazurka, la volca, entre otros de mucha importancia.

Mientras que el alcalde de la Mini Alcaldía de Los Frailes, Rafael Camacho, externó su agradecimiento al equipo de la Dirección de Cultura del ASDE, por traer la alegría de Guateque de Puerto Rico a los comunitarios de Los Frailes.