Gestión de Manuel Jiménez redujo 10% la deuda, aumentó 168% recaudaciones y quintuplicó flotilla de vehículos

abril 24, 2023

EL AYUNTAMIENTO DE SANTO DOMINGO ESTE OCUPA LA POSICIÓN 3 EN EL RANKING NACIONAL DE SERVICIOS DEL SISMAP

En los últimos tres años de gestión, y con un presupuesto inferior al del 2019, la gestión del alcalde Manuel Jiménez redujo la deuda del gobierno municipal en un 10%; aumentó los ingresos propios en 168%, consiguió el primer superávit tributario de la historia del Ayuntamiento de Santo Domingo Este y multiplicó seis veces la flotilla de vehículos dedicada a los servicios y trabajos operativos.

Así consta en el informe de Rendición de Cuentas que presentó este lunes el alcalde Manuel Jiménez ante regidores, líderes sociales, políticos y religiosos del municipio más poblado de República Dominicana.

En su informe, el alcalde del Partido Revolucionario Moderno (PRM) explicó que, en comparación con el 2019 (RD$2,101,706,333), los ingresos del Gobierno central recibidos por el cabildo en el 2022 (RD$1,913,284,575) se redujeron en aproximadamente 9%. Y sin embargo, agrega, su equipo administrativo aplicó mecanismos racionales de ingresos y gastos que le permitieron ser uno de los pocos gobiernos locales o el único del país en registrar una reducción de su deuda en un 10% aproximadamente.

En el caso de los ingresos propios o arbitrios, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este cerró el 2022 con una recaudación histórica de RD$442,341,758.97, para un incremento interanual de RD$77,966,227, equivalente al 21.3%, y un aumento de 168% respecto al 2020.

“Esperamos que el presente informe sirva al debido ejercicio ciudadano de fiscalización de la función municipal, además de fortalecer nuestro compromiso con la transparencia y el buen uso de los recursos públicos”, dijo el alcalde perremeísta antes de compartir los detalles de su tercer ejercicio de memoria institucional, “siguiendo el ejemplo trazado por el patricio Juan Pablo Duarte en el primer informe de Rendición de Cuentas del que se tenga registro en la historia nacional”.

En el acto participaron representantes nacionales del PRM, el fiscal nacional del partido, Tony Rodríguez, delegados de los partidos Alianza por la Democracia (APD), Opción Democrática, Frente Amplio, el Partido Humanista, y decenas de presidentes de Juntas de Vecinos, entre otros.

Certificación del SISMAP

En vivo, el alcalde Manuel Jiménez presentó a los presentes los datos del portal del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP), donde el Ayuntamiento de Santo Domingo Este ocupa la posición número 3 de todo el país en el ranking de servicios, mientras que en el ranking general ocupa el lugar 8, con una puntuación de más de 80 puntos.

Según esta última posición, dijo Jiménez, el de Santo Domingo Este es uno de los gobiernos locales que más ha avanzado en su recuperación después de pasar por gestiones de bajo rendimiento.

El de Santo Domingo Este, explicó con gráficos oficiales, pasó de tener un promedio de 68 puntos a consolidar más de 80 puntos.

“Y en los próximos días esta puntuación volverá a subir, de acuerdo a los informes que vamos presentando a los responsables de auditar nuestros procesos”, concluyó.

Santo Domingo Este, lunes 24 de abril del 2023