FEDOMU entrega al alcalde Manuel Jiménez “Guía para el Manejo de los Residuos Sólidos”

junio 2, 2022

La Federación Dominicana de municipios (FEDOMU) entregó al alcalde Manuel Jiménez, una “guía para el manejo de los residuos sólidos”, en santo domingo este.
La entidad municipal tendrá la responsabilidad de articular la política de recolección, manejo, reciclaje, y transporte al destino final de la basura. Además, hacer estudios de viabilidad y pertinencia de tercerización de los servicios de mantenimiento en las flotillas de camiones y equipos.
En este marco, la gestión implica dar a los residuos la solución integral más adecuada, tanto desde el punto de vista económico, como social y ambiental. En la referida guía, el Ayuntamiento tendrá la participación activa de los funcionarios, así como de los colaboradores, y munícipes.
El encuentro lo presidió el alcalde Manuel Jiménez, también presidente de la Asociación de Municipios de la Región Ozama, y el consultor del proyecto, Bernardo Matías, quien resaltó que la recogida de los desechos sólidos será eficientizada con la participación activa de las juntas de vecinos y los munícipes.
Matías dijo que entre las políticas de este nuevo modelo, se establecerán mecanismos dirigidos a las empresas, instituciones públicas y privadas, para “poder replantear sus actividades de consumo, producción, servicio, y sostenibilidad”.
Asimismo, expresó que la institución desplegará un sistema de monitoreo y seguimiento a indicadores, vehículos recolectores, conformación de los mecanismos de participación comunitaria, comités de vigilancia y control, y espacios de consultas.
También, instó a que se separe las funciones de recepción y atención al ciudadano, para brindar un “excelente servicio” a quienes visiten el ASDE.
Por su parte, Manuel Jiménez exteriorizó su agradecimiento a la Federación Dominicana de Municipios y al consultor, por trabajar junto al Cabildo para generar una gestión de calidad.
“Estamos muy agradecidos de que FEDOMU haya escogido nuestro municipio para gestionar un plan que nos ayude para seguir adelante con la gestión bien enfocada y obtener mejores resultados (…) veamos este momento como un punto de partida, un relanzamiento”, apuntó Jiménez.
Dentro de las posibles medidas, se encuentran: la articulación del sistema de calidad con los servicios de las empresas contratadas, colocar en los contratos el compromiso de las empresas que asuman el sistema de calidad del Ayuntamiento, también la creación transitoria de una mesa para el seguimiento a las quejas y reclamos ciudadanos.
El plan permitirá la firma de acuerdos con escuelas y colegios, para la creación de grupos de gestores ambientales y colocación de zafacones en diferentes puntos del municipio, y elaborar las bases del concurso “Barrio Limpio”, como una oportunidad para el aprendizaje de la clasificación de los desechos y el reciclaje.

En la actividad que también llevó el nombre de «Gobernanza Local y Servicios de Calidad Inclusivos y Sostenibles”, participaron, además, Rafael Lorenzo, coordinador de proyectos de Fedomu; Wilma Lazala, coordinadora de la Asociación de Municipios región Ozama; Jehimy Núñez, secretaria general; y Joel del Orbe, director de Tecnología del ASDE.