FEDOMU auspicia taller en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este sobre Ciberseguridad

marzo 15, 2023

El Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) sirvió de escenario para que la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) auspiciara un taller sobre “Ciberseguridad en los ayuntamientos”, impartido por el Consejo Nacional de Ciberseguridad, durante una actividad realizada en el salón de eventos del Palacio Municipal, encabezada por el alcalde, Manuel Jiménez.

El objetivo del evento es capacitar a los equipos de tecnología de los gobiernos locales, para que cuenten con el conocimiento para poder detectar cualquier riesgo o agujero de seguridad y aprendan a combatir amenaza o ataque informático contra la Alcaldía, según los lineamientos del Consejo Nacional de Ciberseguridad y la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2030.

El alcalde Jiménez, quien es además el director de la región Ozama, de Fedomu, al decir las palabras centrales de la actividad, agradeció la presencia de las autoridades de la Federación Dominicana de Municipios, especialmente de su directora ejecutiva, Laura Reyes.

Denunció como un dato muy importante que “el Ayuntamiento de Santo Domingo Este es la institución de República Dominicana que más intento sufre, es decir, más disparos a la cabeza, al cerebro de la administración, que son esos sistemas”y dijo que es la institución del Estado dominicano que más ataques o intentos se ven al día, porque eso se cuantifica y tienen los sistemas necesarios para verlos y rechazarlos.

Agregó que estamos considerados como la institución que más ha avanzado en términos de la gestión de tecnología en sentido general y que tienen los reconocimientos debidamente organizados, pero “lo que nos falta por descubrir, es por qué a nosotros nos disparan tanto, y de todas partes”.

Indicó que hemos hecho las inversiones y los acuerdos interinstitucionales necesarios para tener un sistema tan robusto, comparable con el de DGII o del Banco Central, por ejemplo, porque nos dimos cuenta que nos disparaban demasiado, es decir, “que hay demasiados intentos de entrar a nuestro sistema”.

En tanto, la directora ejecutiva de Fedomu, Laura Indhira Reyes, le dio las gracias al alcalde Jiménez y expresó que darán estos talleres para todos los gobiernos locales y que comenzaron con las regiones Ozama y Yuma, por lo que dijo esperar que el taller llene las expectativas y pueda servir para los otros cursos que tendrán en las demás regiones.

En tanto, la alcaldesa de Guaymate, Ivelisse Méndez, tras sentirse impactada con el ASDE y agradecer al alcalde, dijo que cada día vemos el crecimiento que tienen las redes sociales, y que la comunicación efectiva que llega a cada ciudadanos, se hace a través de las diferentes plataformas de estas redes, por lo que necesitamos estar preparados, porque estas posiciones, como las de los alcaldes, tienen mucha competencia.

En cambio, el director ejecutivo del Centro Nacional de Ciberseguridad, Juan Gabriel Gautreaux, dijo que desde ese centro tienen el compromiso de fortalecer las capacidades de las organizaciones del Estado y resaltó el trabajo que se ha hecho en el ASDE, sobre la ciberseguridad y para protegerse.

Al finalizar su intervención, Gautreaux anunció que ofrece 25 becas para los participantes en el taller que las deseen, quienes estaban conformados por técnicos de las áreas de tecnología de los ayuntamientos de las regiones Ozama y Yuma.

También se dirigieron al público, el director de Estrategia del Centro Nacional de Ciberseguridad, Omar de los Santos, quien habló de la estrategia nacional de ciberseguridad y la agenda 2030 y su modelo de gobernar, así como la coordinadora de Fedomu, Región Ozama, Wilma Lazala, quien dijo las palabras de clausura del evento.

El expositor

El expositor del taller “Ciberseguridad en los ayuntamientos”, fue Carlos Leonardo G., quien es el director del Equipo Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos; cuando ocurre algo en una institución son los que están a cargo de monitorear, prevenir y dar respuestas sobre los ataques cibernéticos que se presenten, son una especie de “los bomberos de la computadora”, según afirmó èl.

Durante su exposición hizo una explicación amplia sobre los procedimientos que se llevan a cabo para hacer los ataques cibernéticos a las instituciones públicas y a nivel general, con el fin de que se puedan prevenir esos problemas; estableció la diferencia entre seguridad y ciberseguridad, por lo que dijo que monitorean todas las direcciones IP que existen en el espacio geográfico del país, ascendente a 1.8 millones, donde observan los ataques que se generan desde la República Dominicana y hacia cualquier país del mundo, entre otros aspectos tratados.

En la actividad estuvieron presentes además, el director de Tecnología del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, Gabriel del Orbe; el encargado de Innovación de Fedomu, Roberto Valentín y el encargado de Comunicaciones de Fedomu, Wilkin de la Cruz.