Entidades buscan prevenir embarazos en adolescentes y uniones tempranas

mayo 26, 2022

CON ESOS FINES SE REUNIÓ EN EL AYUNTAMIENTO EL DIRECTORIO MUNICIPAL, REPRESENTANTES DEL CONANI Y EL GABINETE DE LA NIÑEZ

La Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), así como representantes del Consejo Nacional para la Niñez (CONANI), del Gabinete de la Niñez y el Directorio Municipal se reunieron para coordinar la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes (PPA) y su implementación a nivel local.

La actividad se llevó a cabo en el salón de eventos del Palacio Municipal y fue encabezada por la vicealcaldesa, Ángela Henríquez; la coordinadora interina de la Oficina Técnica Regional del Conani, Gissett Padilla; la coordinadora del Directorio, Irene Sena, así como el secretario del Directorio, Manuel de Jesús de la Rosa.

El objetivo principal de la reunión del Directorio Municipal es impulsar espacio de socialización y empoderamiento de la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes (PPA) en los actores claves para generar las condiciones para su implementación efectiva en el contexto municipal.

Además, servirán para el fortalecimiento de los Directorios Municipales en su rol como órgano rector en los municipios de velar por la protección y la garantía de los derechos de la niñez y la adolescencia y responsables de la puesta en ejecución y seguimiento de la PPA a nivel local.

La vicealcaldesa Henríquez, tras resaltar la importancia del evento, señaló que en esa actividad realizada por el gobierno central, no puede faltar el gobierno local como un ente importante en esa interacción, al referirse a las instituciones propuestas que integran la comisión especial.

Habló de la carencia de presupuesto para implementar esas políticas, por lo que sugirió que se hagan las gestiones de lugar para desde el Gobierno Central se apoye esa iniciativa.

De su lado, la coordinadora interina de la Oficina Técnica Regional del Conani, Gissett Padilla, dijo las palabras de bienvenida de la actividad.

También hablaron la coordinadora de la reunión del Directorio, la licenciada Sena, y el secretario de ese organismo, licenciado De la Rosa, leyó el acta de la reunión anterior.

Durante la reunión taller, el licenciado Ángel R. Valdera, del Conani, destacó el rol que desempeñan los diferentes entes en el diseño y lanzamiento de la estrategia, así como el contexto de las problemática, tanto a nivel nacional como municipal, las principales acciones que se deben desarrollar y los roles que deben desempeñar las institucionales involucradas.

Mientras que la licenciada Pamela Tamárez, del departamento de Gestión Territorial del Conani, abordó el segundo punto importante, consistente en la ruta de implementación de la PPA en el municipio, que incluye el mecanismo de coordinación y articulación local: el Directorio Municipal, Conformación de la Comisión Especializada Permanente; propuesta de Ruta de implementación y propuesta para la elaboración del Plan de Acción Municipal.

En el encuentro participaron, además, representantes de las juntas locales de protección y restitución de derecho y otros actores locales.

La próxima reunión extraordinaria del Directorio será el día 23 de junio, en cambio la ordinario se llevará a cabo el 7 de julio del presente año.

Santo Domingo Este, 26 de mayo 2022