Encargados de Planeamiento Urbano del ASDE reciben capacitación sobre la Ventanilla Única de Construcción

octubre 18, 2023

Santo Domingo Este.- El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) impartió este martes un taller técnico, dirigido a encargados de la Dirección de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, sobre el funcionamiento de la Ventanilla Única de Construcción (VUC).

La VUC es un sistema integrado que moderniza la tramitación y obtención de permisos y licencias en beneficio del sector construcción de forma digital, esto con el propósito de eficientizar los procesos en la emisión de acreditaciones necesarias para el desarrollo de obras.

El director de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento, Ángel Sosa, destacó que este sistema es de “gran beneficio para el cabildo”, puesto que la referida iniciativa digital ahorra el 70 por ciento del tiempo, al momento de otorgar permisos para inmuebles.

“Este sistema nos ayuda a agilizar los procesos, y qué mejor forma de que sea en línea. El constructor envía todo online y todo se procesa a través de la computadora (…) ahorramos tiempo de esta manera, ya que muchas veces se dura mucho cuando se trabajan los proyectos de manera análoga”, citó Sosa.

Aprovechó para resaltar que en el país solo son dos ayuntamientos que implementan la iniciativa, siendo el ASDE uno de ellos.

El taller fue impartido por Crisarlin de la Cruz, encargada de la Ventanilla Única de Construcción del MIVED.

“El objetivo de hoy es hacer un caso prueba, pero los integrantes entrarán desde la Ventanilla Única de Construcción (VUC), como un ciudadano real donde cada uno de ustedes va a estar realizando sus funciones, a través del sistema que fue desarrollado para las actividades que cada uno de ellos realiza aquí en la Dirección de Planeamiento Urbano”, explicó De la Cruz.

A la capacitación que se estará desarrollando este 10 y 11 de octubre del año en curso, estarán dando asistencia representantes de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC).

Pasos para realizar trámites en la Ventanilla Única de Construcción

El usuario debe ingresar al portal web (www.vuc.gob.do) y registrar sus datos personales. Luego debe validar los datos que llegan a través del correo electrónico, para poder acceder a realizar la solicitud.

El beneficiario debe seleccionar el trámite a realizar y colocar los datos generales del proyecto a construir. Tras realizar este paso, debe cargar los documentos que se le pide y realizar el pago. A la solicitud debidamente remitida se le asignará un número de trámite, donde se verificará el cumplimiento de los requisitos mínimos.

Después de que la etapa de solicitud sea completada, pasará a revisión técnica. El usuario podrá monitorear cada una de las etapas. Luego de que se cumpla la fase de revisión, se podrá descargar el permiso y la licencia otorgada.