El huerto urbano de la Minialcaldía de Los Frailes produce la primera cosecha de vegetales orgánicos

noviembre 3, 2022

El huerto urbano de la Minialcaldía del sector Los Frailes del municipio Santo Domingo Este produjo la primera cosecha de vegetales orgánicos, luego de 47 días de establecer los surcos con las semillas, por un equipo de hombres y mujeres, a través de las orientaciones de la dinámica y enérgica, Ovelis Moreno, encargada del Sistema Municipal de Huertos Urbanos, implementado por el alcalde Manuel Jiménez.

Aunque el Proyecto Huertos Urbanos será generalizado en el municipio Santo Domingo Este, el de la Minialcaldía de Los Frailes, fue el primero que inició los cultivos de: espinacas, lechuga rizada, lechuga repollada, puerro, yuca, cilantrico, cilantro ancho y zanahoria para contribuir con una alimentación sana de los comunitarios de la Ciudad Justa y Creativa.

Ovelis Moreno, directora del Proyecto Huertos Urbanos, dijo que sigue dando pasos muy importantes, ya que esta es una gestión que siempre ha pensado en el bienestar y la salud de su gente, pues con este Sistema Municipal de Huertos Urbanos recogemos esta primera cosecha, luego de 47 días concurridos después de la primera planta que sembramos.

“Hoy cosechamos lechuga, puerro y espinacas para nuestra gente, así que estamos muy felices, y seguimos muy entusiasmados, porque esto se va a extender por todo el municipio, y fruto de esto también lo tendrán los ciudadanos, lo que será comer más saludable y sobre todo aportar a que sus entornos se vean más bonitos, recreativos y educativos para los niños y adolescentes de nuestro Santo Domingo Este”, destacó Moreno.

Dijo que está agradecida del señor alcalde Manuel Jiménez, por haberla tomado en cuenta para esta gran tarea. Seguimos apostando a la integración de la comunidad que se ha mostrado a dar seguimiento a este tipo de proyectos para que desde sus hogares puedan implementarlos.

De su lado, el minialcalde de Los Frailes, Rafael Camacho, expresó que  está incentivando a la gente que en ese sector hay muchos solares baldíos y “nosotros a través del síndico Manuel Jiménez, que tiene la idea de que los propietarios de esos lugares nos los presten para implementar los huertos urbanos”.

Además, añadió que en esos solares hay muchas alimañas que lo que traen es muchas enfermedades a la ciudadanía y con esto creemos que podemos hacer un trabajo beneficioso para la comunidades del municipio.

Posteriormente, Ovelis Moreno y el minialcalde de Los Frailes, Rafael Camacho, visitaron los centros educativos Escuela Primaria José María Serra y el Liceo Secundario Kelbyn Obrero de Paz, en los que entregó unos paquetes de espinacas a las directoras, y las invitó para que los estudiantes asistan al huerto de la Minialcaldía de Los Frailes para que aprendan a cosechar vegetales.

La directora del Liceo Secundario Kelbyn Obrero de Paz se comprometió para que los bachilleres hagan las 60 horas estudiantiles en el Sistema Municipal de Huertos Urbanos de Los Frailes.

Testimonios

Maribel Sierra Santana dijo que se siente bien de trabajar en el Sistemas de Huertos Urbanos, debido que la espinaca tiene muchas vitaminas para alimentar a los munícipes.

Karina Pérez, directora del Liceo Secundario Kelbyn Obrero De Paz, pidió a Ovelis Moreno que haga un huerto urbano en ese centro educativo que dirige para que todos los estudiantes se integran y aprendan a cosechar vegetales.