El ayuntamiento realiza taller “Plan de fomento de iniciativas ambientales en gobiernos locales”

mayo 2, 2023

El Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), a través del Viceministerio de Gestión Ambiental y la Dirección de Gestión Ambiental Municipal realizó el taller “Plan de fomento de iniciativas ambientales en gobiernos locales”, en el que se trataron diferentes temas relacionados con la extinción de especies y recursos naturales , así como también el análisis de actores que formarán parte del proceso , y acciones ambientales actuales e identificación de temas de interés ambiental del municipio con posibilidades de apoyados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La actividad se desarrolló en el Salón de Eventos del ASDE, que encabezaron: el alcalde Manuel Jiménez, el director de Medio Ambiente y Riesgo del ASDE, Demetrio Sánchez; Pedro García, director de Gestión Ambiental; Robert Rodríguez, procurador general de Medio Ambiente.

El alcalde Manuel Jiménez explicó que el medio ambiente es como la cultura, pues es la minoría aplastante, porque no tenemos que ser muchos para producir un gran efecto multiplicador.

Entiende que los ambientalistas no son muchos, pero son muy decididos y determinantes. En los días que corren la acción ambiental es determinante, y así asumimos también en este ayuntamiento la gestión ambiental.

Jiménez sostuvo que cuando llegó a la alcaldía no existía nada de medio ambiente ni siquiera una oficina. Una de las promesas que le hicimos a la ciudad fue luchar por una ciudad organizada y protegida medio ambientalmente.

Dijo que proteger el medio ambiente es protegerse uno mismo. Somos una especie, pues somos una de las especie en peligro de extinción.

Pedro García, director de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que frente a la naturaleza nos hemos mostrados como grandes depredadores.

García destacó que lo fundamental para cuidar el medio ambiente es cambiar la mentalidad de las formas que pensamos. De hecho los países que más han avanzado en este tema son los que muestran mayores niveles de educación, porque son los que más han trabajado el tema.

Entiende que las personas deben actuar dando importancia al medio ambiente en el que viven y que actúen en consecuencia por la importancia que tiene.

No obstante, afirmó que no se trata de un proceso ni corto ni mediano plazo, pues hay que pensar en el largo plazo. Puso de ejemplo que Canadá abordó el tema de los residuos sólidos en las escuelas con los niños, quienes sirvieron de educadores de sus padres para que cuidaran el medio ambiente.