El ASDE a través de Gestión Humana y ARS Yunen realiza charla sobre prevención del cáncer de mamas

octubre 14, 2022

Santo Domingo Este.- El Ayuntamiento Santo Domingo Este (ASDE) a través de la Dirección de Gestión Humana y la aseguradora RRS Yunen organizó una charla médica sobre la prevención del cáncer de mamas y civercuterino, la cual fue dictada por el doctor Carlos Darío Reyes Feliz, un profesional especialista en medicina familiar comunitaria, graduado en la escuela de la Universidad Latinoamericana de Medicina (ELAM), de la República de Cuba, y homologado en la escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La importante conferencia se desarrolló en el Salón de Eventos del ASDE, y la mesa principal la ocuparon: la vicealcaldesa Ángela Henríquez, la directora de Gestión Humana, doctora Esther Marte y la regidora Isabel Pérez.

Mientras que la maestría de ceremonia estuvo a cargo de la licenciada Santa Marte, con la asistencia de Juana Isabel, ejecutivas de la Dirección General de Comunicaciones del ASDE.

El médico Carlos Darío Reyes Feliz dijo que las mujeres deben de cuidarse, haciéndose autoexamen en el hogar, visitar su médico cada seis meses o anualmente para prevenir el cáncer de mama.

Hoy en día el cáncer de mama es el más importante de Latinoamérica, debido a que afecta una de cada cuatro mujeres, por lo que tenemos que tener en cuenta que junto al cáncer civercuterino ocupan un 43 por ciento, de ahí que con este tipo de charla buscamos prevenir que en América Latina, por el descontrol, el desconocimiento y la falta de educación en cuanto a esos temas de salud y la falta de atención tenemos una tasa muy elevada, precisó Reyes Feliz.

A su juicio, busca promover la prevención y el cuidado de las pacientes con esta enfermedad. Lo más importante en el cáncer de mama es autocuidado (tanto mujer como hombre) deben hacerse un autoexamen de mamas antes de ir al médico de cabecera a consulta.

Al iniciar la conferencia, el doctor Reyes Feliz, intercambió conocimientos con las damas y los caballeros asistentes para saber que saben del cáncer de mamas y civercuterino. Exhortó a las personas asistentes alimentarse bien, sin productos procesados que es una de las causas que generan células malignas, además, no fumar ni ingerir bebidas alcohólicas.

De su lado, Esther Marte, directora de Gestión Humana del ASDE, informó que la prevención es el marco de todas las cosas en el mundo, lo que ocurre es que nosotros somos como los choferes de carros de conchos que los sobreusan y cuando se explota una pieza es que llevan el vehículo al mecánico.

«Los conocimientos preventivos que ustedes escucharon aquí sobre el cáncer de mamas multiplíquenlos en las juntas de vecinos, en los clubes, en las iglesias y en las asociaciones de amas de casa», recomendó.

Marte expresó que este mes es dedicado mundialmente por todos los casos que lamentablemente se observan de mujeres que pudieron tener en un momento y no recibieron asistencia preventiva.

Ángela Hernández, vicealcaldesa, explicó que para ella y el alcalde Manuel Jiménez es satisfactorio tratar el tema, es bueno reconocer que debemos prevenir el cáncer de mama durante todo el año.

No debemos descuidarnos y acudir a nuestros médicos especialista hacernos la evaluación para prevenir el cáncer de mama.



Comparte y Comenta