Dío Astacio anuncia gran diálogo municipal SDE 2054; buscan convertir municipio en referente de desarrollo

abril 30, 2024

Santo Domingo Este.- El alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio, ofreció este martes detalles sobre el “gran diálogo municipal SDE 2054 por una marca ciudad”, que tiene como propósito crear un espacio para profundizar en la revisión y reflexión sobre el modelo de gestión municipal, enfoques estratégicos y las acciones a emprender para convertir el municipio en un referente de desarrollo.

“Durante los próximos 90 días nosotros vamos a estar dialogando, planteando soluciones definitivas a estos desafíos cómo base de un verdadero desarrollo municipal”, expresó.

Astacio manifestó que este diálogo es la oportunidad de que todos los sectores se entiendan y se proyecte en los próximos 30 años la ciudad de Santo Domingo Este para convertirla en una verdadera marca ciudad.

Agregó: “Nada será producto de la improvisación, necesitamos el apoyo, la comprensión y la paciencia esta es nuestra ciudad y la vamos a construir juntos”.

Entre los temas a tratar están: la gestión integrar de residuos, seguridad ciudadana y ciudad inteligente, ordenamiento territorial y urbano, desarrollo social y comunitario, desarrollo sostenible y económico, movilidad e interconexión urbana, desarrollo cultural y deportivo y gestión institucional.

El diálogo municipal servirá además como un espacio de encuentro para la construcción de acuerdos y construcción de una visión compartida que se constituye en una oportunidad para acceder a más justicia en las comunidades, así como para construir mejores relaciones y entendimiento entre personas que piensan distinto.

Los actores involucrados en el diálogo son las instituciones gubernamentales, organizaciones empresariales, industriales, culturales, comercio, sector comunitario, sector profesional, deportivo, salud, jurídico contratistas y desarrollistas.

Además, están las MiPymes, sector político, financiero, inversionistas, sector inmobiliario, informático y actores sociales y comunitarios.

El diálogo municipal se inscribe en una metodología de trabajo, que busca consolidar un modelo de gestión óptima, que persiga la implementación de políticas incrementales, avalado por un proceso de organización social de la gente, empoderamiento ciudadano y fomento de espacios de participación.

El acto estuvo encabezado por el alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio; Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores; Antonio Taveras, senador del Gran Santo Domingo; Carlos Bonilla Sánchez, ministro de Vivienda y Edificaciones; Yadira Altagracia Henríquez Núñez, directora del Plan de asistencia Social de la Presidencia; Rafael Antonio Santos Pérez, director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET); Luisa Ysabel Ovando de Sánchez, presidenta ejecutiva del Consejo Nacional de la niñez; Pedro Antonio Quezada Cepeda, director General de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la información y comunicación y Juan Cesario Salas Rosario, director ejecutivo de la Defensa Civil.

Además, estuvieron presentes Miguel Fortuna, presidente del Concejo de Regidores; Leonardo Martínez, director de comité del Diálogo; Bienvenida Jiménez, presidenta de la federación de la Junta de Vecinos de la Circunscripción 1 y Julissa Burgos, miembro del comité ejecutivo del diálogo.