Desarrollan tertulia sobre El Rol de las Juntas de Vecinos

septiembre 22, 2022

Santo Domingo Este.- El Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) desarrolló una tertulia bajo el título “Importancia de la articulación de las juntas de vecinos en la construcción de una ciudad funcional”, con el fin de promover la integración, participación y desarrollo de los habitantes de la unidad vecinal.

El encuentro estuvo a cargo del economista Manuel Antonio Salazar, donde participaron más de 110 colaboradores, entre ellos directores, coordinadores, asistentes y encargados de la institución.

En la tertulia participó, también el alcalde Manuel Jiménez quien aprovechó la ocasión para resaltar que tras el logro del Ayuntamiento con la conformación de más de 1,000 juntas de vecinos, estas se deben reforzarse a través de la capacitación continua.

“La juntas de vecinos necesitan entrenamiento sobre liderazgo, acción comunitaria y metodología de trabajo sobre cómo acercarse a las personas”, citó.

Asimismo, añadió que un líder comunitario de los tiempo actuales debe ser “una persona capacitada para trabajar de frente a las comunidades”.

Por su parte, Manuel Antonio Salazar aplaudió la valentía del edil municipal, por su arduo trabajo en la organización del municipio a través de las juntas de vecinos. Al tiempo, catalogó la acción como “un hecho sin precedentes”.

“La juntas de vecinos son importantes en el ejercicio del gobierno municipal (…) en estos pocos años de la Alcaldía ha conformado más de 1,000 asociaciones comunitarias en el municipio; este es el municipio más grande, y aplaudo que al frente de estos temas haya un equipo tan capacitado”, resaltó el experto en temas económicos.

Durante su participación, hizo algunas recomendaciones para el fortalecimiento de la Dirección de Desarrollo Comunitario como el insistir en la constitución de asociaciones comunitarias y empoderar a los munícipes en el proyecto de la construcción de la “Ciudad Justa y Creativa”.

Añadió, además que: “Deben de tener claro cuál es la ciudad que las juntas de vecinos quieren, si no saben cuál es la ciudad que quieren, no pueden acompañar a las autoridades municipales en su esfuerzo de trabajar por una mejor ciudad”.

Al finalizar su alocución realizó una jornada de preguntas y respuestas con los participantes.