Cómo ejercer una comunicación con enfoque de género fue abordado en taller

agosto 12, 2022

EL TALLER SE ENMARCA DENTRO DE UNA SERIE DE CAPACITACIONES CON ENFOQUE DE GÉNERO QUE PROMUEVE LA VICEALCALDÍA EN PROCURA DE SENSIBILIZAR AL PERSONAL DE LA INSTITUCIÓN
Cómo desarrollar una comunicación con enfoque de género fue el tema abordado junto a empleados del Ayuntamiento en un taller, como parte de las acciones que implementa la institución, a través de la Vicealcaldía en el marco del sello Igualando-RD, que ejecuta el Ministerio de la Mujer.
El taller: “Comunicación Institucional con Enfoque de Género”, fue impartido por la consultora en comunicación y especialista en temas de igualdad, Aguilar Decena, quien abordó los temas: ¿Cómo comunicarnos?, Comunicación Interna, Comunicación Externa, Comunicación con Perspectiva de Género, El Poder de la Comunicación para impulsar cambios, y ¿Cómo integrar la perspectiva de género en lo que comunicamos?.
El evento, que se llevó a cabo en el salón de actos del Palacio Municipal bajo el lema “Una Alcaldía Igualitaria e Inclusiva”, tuvo como objetivo sensibilizar sobre la relevancia de comunicar con perspectiva de género y brindar herramientas que ayuden a un mejor uso de elementos inclusivos.
La vicealcaldesa, Ángela Henríquez, quien es además la coordinadora del Comité de Igualdad de Género del cabildo, encabezó la actividad, la cual fue organizada a través de su despacho y la Oficina de Equidad de Género.
El taller fue dirigido al personal del Ayuntamiento del área de Comunicación, Tecnología, Vicealcaldía y otros departamentos, donde participaron directores y empleados.
Decena entiende que para que haya una comunicación con enfoque de género se debe tomar en cuenta un lenguaje inclusivo, utilizar un discurso igualitario, evitar los estereotipos y cualquier expresión sexista y discriminatoria.
Asimismo, sensibilizar en género a todo el personal de la organización y hacerlo parte del equipo que vela por la perspectiva de género en todo lo que comunica y establecer normas que promuevan el respeto, la igualdad y la equidad.
Sobre la facilitadora Aguilar Decena
Es consultora en comunicación, docente y comunicóloga, con 20 años de experiencia en la comunicación estratégica para el desarrollo, en comunicación educativa y desarrollo editorial. Ha laborado en México, España y República Dominicana, en instituciones educativas, gubernamentales, organizaciones internacionales sin fines de lucro y agencias de noticias.
Además, tiene formación en la licenciatura en Comunicación Social, en la Universidad Autónoma Metropolitana de México; posee un máster en Diseño y Realización Audiovisual, por la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Radio y Televisión de España, y tiene estudios de maestría en Gestión y Desarrollo, en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
Santo Domingo Este, 12 de agosto 2022



Comparte y Comenta