“Cementerio de Los Mina Viejo” está abandonado”, dice Vicealcaldesa SDE

junio 5, 2020
Santo Domingo Este. – La Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (SDE), Ángela Henríquez deploró las condiciones en que se encuentra el cementerio de Los Mina Viejo, al tiempo que lo calificó como uno de los que más abandonados del municipio, por lo que se comprometió ante los presentes resolver la problemática lo antes posible.
Henríquez hizo esta afirmación al encabezar un recorrido por todo el perímetro de este cementerio, tras acoger una solicitud que le hicieran decenas de munícipes que viven en los alrededores del camposanto.
La vicealcaldesa tras constatar la deplorable situación en que se encuentra el camposanto, aprovechó para instruir a varios funcionarios del cabildo a que desarrollen un levantamiento de la situación actual en que se encuentra el lugar y presentarle un informe pormenorizado al alcalde municipal, para que este instruya a su acondicionamiento.
Henríquez sostuvo que tanto ella como el ejecutivo municipal, Manuel Jiménez, tienen el firme compromiso de rescatar el municipio, “ya que es un compromiso social que hemos asumido con los munícipes de aquí”.
 “Las autoridades de la administración pasada nos entregaron un municipio arrabalizado. Nosotros tenemos el firme compromiso y la voluntad de rescatarlo, dejando así claro que lo de Manuel Jiménez y quien les habla, no eran propuesta de campaña el rescate de nuestro municipio, es un compromiso que tenemos con la gente y con la comunidad, por eso estamos donde quiera que nos solicitan” señaló.
En tanto Luis Ortega, encargado de limpieza del camposanto explicó que el lugar se ha convertido en un desastre, ya que es utilizado por desaprensivos para realizar cualquier tipo de fechorías como la profanación de tumbas, quemas de alambre, depósito de desechos sólidos y el consumo de sustancias controladas.
Entre las medidas que solicitan los munícipes está la reconstrucción de la pared de forma más elevada en todos sus alrededores, “debido a que la que tiene es bastante bajita lo que posibilita el acceso de forma más fácil a los antisociales, así como la dotación de más seguridad con agentes municipales puesto que actualmente no cuenta con este servicio”.
Ortega explicó que la gente ya no visita el lugar debido al abandono y a la falta de seguridad en que se encuentra y la mayoría siente temor de ser víctima de un atraco o una agresión por parte de los antisociales.
Tumbas profanadas y pasillos ocupados por sepulturas los cuales eran utilizados anteriormente para el tránsito de las personas que visitaban sus deudos, fueron de las tantas cosas que se pudo observar mientras el recorrido de la vicealcaldesa Ángela Henríquez, quien estuvo acompañada por la encargada de la dirección de Arbitrios y Rentas Municipales del ASDE, Maritza Contreras, la supervisora y fiscalizadora de Obras,  Joseimy Montero y Rafael Uceta.
Alcaldía Santo Domingo Este.