Carla Santana, una munícipe entregada a su comunidad

marzo 17, 2022

LA ACTUALIDAD SE DESEMPEÑA COMO FISCALIZADORA DE NUESTRA INSTITUCIÓN

Carla Santana, es una dirigente comunitaria que pasó de ser motoconchista a comerciante y fiscalizadora del Ayuntamiento de Santo Domingo Este. Su primer trabajo los realizó cargando pasajeros en su pequeño motor ¨SuperQ-70¨, color verde olivo con blanco.

Mantienen intacta en su memoria la fecha en que lo adquirió: El 4 de octubre de 1982, por un valor de 300 pesos, con el que empezó a ganarse el sustento conchando. Cuatro décadas después aún lo mantiene, pero con otro objetivo, dar ¨vueltas¨ y hacer una que otras diligencias, pues su buen uso y cuidado le ha permitido ganar los recursos para construir una vivienda de tres niveles, una que utiliza para vivir y otras dos las tienen en alquiler.

Carla, además de desempeñarse como fiscalizadora del Ayuntamiento, también posee un pequeño negocio, con el que logra ¨empatar¨ y rendir más los chelitos.

La mujer cobraba hasta 50 centavos por servicio, dependiendo la distancia. Pero Carla no solo usaba su motor para transportar personas, también hacía envíos y llenaba tanques de gas.

Mientras se desempeñaba en ese oficio, asegura que nunca recibió ofensas de sus compañeros por ser mujer en esta labor, que para entonces era poco común.

“La gente lo que se ponía era contenta porque fui la primera mujer de Villa Duarte en dedicarse al concho (…). Yo comencé a conchar del Faro a los Tres Ojos a 50 centavos. Cuando a una persona se le acababa el gas, yo lo llenaba, yo iba y le llenaba el tanque a Los Mameyes a 50 centavos, eso lo hice por más de tres meses”, manifestó.

Poco tiempo después decidió alquilar el motor por día, recibiendo una remuneración de entre 8 y 10 pesos diario. Tras conseguir un empleo en una fábrica de plástico, dejó de arrendar la motocicleta, ya que tenía que salir de su hogar diariamente a las 5:00 de la mañana para encender las maquinarías de su estación a las 6:00 AM, donde producía tapas plásticas.

Luego de madrugar por más de dos años para viajar 16 kilómetros recorridos del Ensanche Ozama hasta la zona industrial de Herrera, doña Carla decide emprender sus propios negocios.

Comenzó con una tienda de ropas usadas, y luego siguió con una cafetería-comedor, la cual conserva en la actualidad.

En sus labores como fiscalizadora del ASDE tiene dos años, lo que combina en sus funciones como presidenta de la junta de vecinos Unidos Para Todos, en los Solares del Almirante.

En Los Solares todos la conocen, y no se tuvo que hacer mucho esfuerzo cuando se estaba buscando su dirección para dar con ella, lo que se ha ganado gracias al liderazgo con que ha desempeñado como dirigente comunitaria en Santo Domingo Este.