Capacitan sobre el papel de las Unidades de Igualdad de Género en los gobiernos locales

noviembre 19, 2021

El Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), a través de la Oficina de Equidad de Género, realizó e taller “Unidades de Igualdad de Género en los gobiernos locales: Rol y Funcionamiento”, en el que se abordó el marco normativo que sustenta la creación de estos entidades, bajo la Ley 176-07.
La actividad, que se realizó en el salón de eventos del Palacio Municipal, se desarrolló en coordinación con la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Asociación de Municipios de la Región Ozama (ASOMUREO).
Al presidir el evento, la vicealcaldesa Ángela Henríquez, dijo que por decisión del alcalde Manuel Jiménez, se logró instalar la Oficina de Equidad de Género, que se había resolutado hace más de cuatro años.
Consideró la iniciativa como un paso de avance que permite desarrollar políticas orientadas a disminuir la desigualdad.
La Unidad tiene como objetivo gestionar y orientar acciones en materia de género, por lo que la institución realiza los esfuerzos necesarios para que funcione de manera adecuada.
Henríquez dijo que trabajan en el desarrollo de políticas transformadoras, ¨porque si no transformamos las comunidades no se logran los objetivos planteados¨.
De su lado, la encargada de la Unidad de Género de la institución, Ely Tavéras, al intervenir en el evento, dijo que con la iniciativa buscan “proyectar y dar a conocer los objetivos que estaremos trabajando, socializar con nuestros líderes y con nuestros coordinadores”, al tiempo de señalar que vivir sin violencia es posible.
En el taller, impartido por Alina Yapor, encargada de Políticas de Género de la FEDOMU, estuvo presente, además, la regidora Estela García, quien dijo que los participantes deben convertirse en multiplicadores y multiplicadoras, para concientizar a las comunidades.
En la actividad también se abordó la misión y visión de estos organismos, sus objetivos, funciones, su composición, enfoque de autonomía de las mujeres y los indicadores de género en el SISMAP municipal, y otros aspectos.
En el taller participaron servidores del Ayuntamiento de distintos departamentos y direcciones, teniendo una participación activa la parte masculina de los actores.
La mesa de honor también fue ocupada por las vicealcaldesas de Boca Chica, María Castro, y de San Antonio de Guerra, Mayra Noemí Moreno.