Capacitan servidores del Ayuntamiento sobre Sistema de Gestión de Calidad y Residuos Sólidos

abril 8, 2022

Con el objetivo de diseñar un sistema de gestión de calidad para el manejo de los residuos sólidos, la Federación Dominicana de Municipio (Fedomu), junto al Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) impartieron el taller “Diseño del Sistema de Gestión de Calidad del Servicio Municipal y Gestión de Residuos Sólidos”, dirigido a funcionarios y otros servidores de la institución.

En el espacio de capacitación, donde participaron unas 40 personas, se analizaron los elementos fundamentales para el buen funcionamiento del sistema, el mapeo del modelo de gestión, el alcance y los procesos a ejecutar.
Junto al consultor Bernardo Matías se delinearon las políticas, objetivos y estrategias de calidad del referido sistema y el modelo de gestión de atención al ciudadano.
Matías también abordó el tema de los indicadores de una cultura organizacional orientada a la calidad, donde resaltó que todos los colaboradores acogen la visión, valores y objetivos de la institución como el estilo de trabajo.
“La visión de calidad de la institución está vinculada a la estrategia de la institución (…) los directivos de toda la organización están comprometidos, enfatizan y apoyan constantemente la calidad y las iniciativas de innovación y creatividad”, enfatizó.
Bernardo Matías entiende que la idea es recuperar un sistema de gestión de calidad junto a la Asociación de Municipios de la Región Ozama, cuyo proyecto será replicado en otros municipios, tomando como modelo Santo Domingo Este.
Durante la capacitación se establecieron estándares de calidad de la atención en el sistema de servicios del centro de llamadas y las áreas de recepción del personal, con un protocolo que se deberá implementar para lograr las mejoras, tanto de la capacidad instalada como del personal de servicio.
También se realizó un esbozo sobre las estrategias y mecanismos de comunicación y participación socio-comunitaria, como concursos, comités de vigilancia y control, equipos de seguimientos a las quejas y reclamos ciudadanos, encuentros abiertos del Ayuntamiento con la comunidad, entre otras acciones de mejoras.

Santo Domingo Este, viernes 8 de abril 2022