Santo Domingo Este.- La Alcaldía de Santo Domingo Este, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, continuó este viernes los trabajos del Congreso para la Modificación del Reglamento de Juntas de Vecinos, una iniciativa orientada a fortalecer la participación ciudadana y adecuar las normas que regulan las organizaciones comunitarias a las necesidades actuales del municipio.
El encuentro, celebrado en el Palacio Municipal “Dr. José Francisco Peña Gómez”, fue encabezado por el director de Desarrollo Comunitario, José de la Cruz (Fory), quien resaltó que la revisión del reglamento constituye una oportunidad para robustecer el liderazgo comunitario y consolidar mecanismos más efectivos de integración entre las autoridades municipales y los ciudadanos. El funcionario manifestó que la construcción de un reglamento actualizado debe surgir del consenso y de las experiencias acumuladas por las juntas de vecinos en cada sector.
La encargada del Departamento de Juntas de Vecinos, Bienvenida Jiménez, destacó la respuesta de los dirigentes comunitarios, las federaciones y asociaciones participantes. También, indicó que el proceso permitirá contar con una herramienta más moderna y funcional, capaz de responder a los retos que enfrentan las comunidades de Santo Domingo Este.
Al acto asistieron los regidores Vandana M. Doekhi Ramírez, Jehimy Núñez y Juan de la Cruz Calderón (Juanchy), quienes respaldaron la iniciativa y coincidieron en la importancia de fortalecer las juntas de vecinos como principal canal de representación de los ciudadanos en sus comunidades.
En los debates participaron representantes de las federaciones de juntas de vecinos Dr. José Francisco Peña Gómez, presidida por Bienvenida Jiménez; Francisco Alberto Caamaño, encabezada por Miguel Almonte; Profesor Juan Bosch, presidida por Samuel Medrano; y Los Palmeros, dirigida por Martín Ventura. Los dirigentes comunitarios presentaron propuestas enfocadas en fortalecer la transparencia, la democracia interna y la capacidad organizativa de las entidades comunitarias.
Las autoridades municipales informaron que las mesas de trabajo continuarán desarrollándose en las próximas semanas, con el propósito de consensuar una propuesta que recoja las inquietudes de las comunidades y contribuya al fortalecimiento de la organización social en todo el municipio.