Ayuntamiento y Fedomu implementarán guía para mejorar recogida de desechos en Santo Domingo Este

marzo 16, 2022

Con el objetivo de lograr mejoras en el proceso de recolección de desechos sólidos, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) buscan implementar la guía «Gobernanza Local y Servicios de Calidad Inclusivos y Sostenibles», en la que se plantean estándares, parámetros y herramientas para la medición, y monitoreo de calidad del servicio en el municipio.

Para tales fines se reunieron el alcalde Manuel Jiménez, presidente de la Asociación de Municipios de la Región Ozama, y el consultor del proyecto, Bernardo Matías, quienes entienden que la recogida de los desechos sólidos se puede eficientizar con la participación activa de las juntas de vecinos y los munícipes.

El alcalde Manuel Jiménez expresó su agradecimiento a la Federación Dominicana de Municipios y al consultor, por trabajar junto al ASDE para generar una gestión de calidad.

“Estamos muy agradecidos de que Fedomu haya escogido nuestro municipio para gestionar un plan que nos ayude para seguir adelante con la gestión bien enfocada y obtener mejores resultados”, apuntó Jiménez.

De su lado, Bernardo Matías, dijo que la idea es recuperar un sistema de gestión de calidad junto a la Asociación de Municipios de la Región Ozama, cuyo proyecto será financiado por la Unión Europea y se replicará en otros municipios.

Al encuentro asistieron, además, Rafael Lorenzo, coordinador de proyectos de Fedomu; Bienvenido Jiménez, técnico; y Wilma Lazala, coordinadora de la Asociación de Municipios de la Región Ozama.

*Plan de trabajo*

La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) a través de este plan capacitará y entrenará al personal involucrado en la gestión de residuos sólidos.

Además, realizará un levantamiento e identificación de brechas sobre las prácticas de gestión de calidad existente en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), para diseñar procesos y herramientas para la instalación del sistema de gestión de calidad del servicio municipal, con la implementación de un instructivo o guía, la cual se socializará con actores claves para su posterior validación.