Ayuntamiento Santo Domingo Este y PNUD firman acuerdo impulsará recuperación socioeconómica del municipio

octubre 6, 2020

Santo Domingo Este. El Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un acuerdo para desarrollar iniciativas conjuntas en favor del desarrollo integral y sostenible del municipio en las áreas de: fortalecimiento de las mipymes, aumento de productividad y resiliencia frente a la COVID-19, gestión de riesgos de desastres, igualdad de género, e inclusión de personas con discapacidad.  

 

El acuerdo fue firmado por el Acalde Manuel Jiménez, en representación del cabildo y por Inka Mattila, representante residente del PNUD en República Dominicana, en un plazo de 3 años, ambas partes se comprometen a fortalecer las capacidades de gestión interna del municipio SDE. 

 

Santo Domingo Este es el segundo municipio más poblado del país, de conformación fundamentalmente urbana, y con importantes desafíos de desarrollo vinculados a las metas propuestas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a las prioridades de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).  

 

De su lado, Manuel Jiménez resaltó que el acuerdo incluye mejora en la gestión municipal, desarrollos más humanos en los aspectos de medio ambiente, equidad de género, el desarrollo de las labores administrativas del cabildo. 

  

“20 millones de pesos encierra este acuerdo, el ayuntamiento aportara solo un 5% que será programado por cada uno de los departamentos que van a ser tocados por esta gestión, prácticamente es un regalo para mejorar todo lo que tiene que ver con nuestro desarrollo como municipio “explico Manuel Jiménez, acalde SDE. 

 

Según datos del Índice de Calidad de Vida (ICV), el 25.7% de los hogares de este municipio se encuentra en condiciones de pobreza.  Además, frente a la crisis causada por la pandemia de COVID-19, el municipio ha sido impactado considerablemente. Según datos del Ministerio de Salud Pública, algunos barrios del área han reportado un foco alto de incidencia de la COVID-19, así como de otras enfermedades transmisibles, como la malaria, afectando la productividad y el desarrollo económico.  

 

En este escenario, como parte de la estrategia de recuperación socioeconómica de las Naciones Unidas, el PNUD apoyará al Ayuntamiento de Santo Domingo Este, desde una óptica integral y sustentada en la transferencia de capacidades, que permitan la transformación sostenible y permanente del ayuntamiento.   

 

Este trabajo en conjunto favorecerá el cumplimiento de las 8 áreas de gestión priorizadas por el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP): recursos humanos, planificación y programación del desarrollo, presupuesto y finanzas, compras y contrataciones, calidad del gasto en la ejecución presupuestaria y control interno, acceso a la información y presupuesto participativo y declaraciones juradas de patrimonio del funcionariado público municipal.  

  

Para responder al impacto de la COVID-19 en el país y promover la localización de la Agenda 2030, el PNUD y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este desarrollarán estas acciones como parte de la estrategia de recuperación socioeconómica del municipio a mediano y largo plazo, creando un nexo entre la fase de emergencia y la de recuperación hacia una nueva normalidad más resiliente, sostenible e inclusiva.  

 

“En este contexto el PNUD presenta la oferta integrada de servicios para los gobiernos locales, centrada en soluciones para fortalecer las capacidades de gestión interna de los municipios ante la crisis actual y la mejora de la resiliencia institucional, el diálogo social y la gobernanza territorial, a través de la búsqueda de alianzas nacionales e internacionales para el logro de ODS y la innovación”, señaló Inka Mattila, representante residente del PNUD.   

 

El aumento y fortalecimiento de las capacidades de gestión de los gobiernos locales requiere del establecimiento de nuevos mecanismos y herramientas para la administración municipal, así como la generación de procesos de políticas de desarrollo local, que contribuyan a la transformación de la gestión municipal tradicional, sin dejar a nadie atrás. 

 

Dirección de Comunicaciones

Alcaldía Santo Domingo Este



Comparte y Comenta