Ayuntamiento Santo Domingo Este sostiene encuentro con delegación de escritores ecuatorianos

agosto 18, 2022

El Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) sostuvo un encuentro este miércoles con una delegación de escritores ecuatorianos, como parte de inicio de una jornada que agotará esa comitiva en este municipio.
El alcalde, licenciado Manuel Jiménez, encabezó la actividad realizada en el salón de eventos del Palacio Municipal, junto a la vicealcaldesa, Ángela Henríquez, y el escritor de Ecuador, Fernando Saltos Molina.
Jiménez agradeció la presencia en Santo Domingo Este del poeta Saltos Molina y su comitiva que lo acompaña, al tiempo de desearle que se sienta bien en nuestro país, como si estuviera en su casa.
Destacó los lazos de amistad entre República Dominicana y Ecuador, principalmente, con el pintor Oswaldo Guayasamín, quien tuvo una amistad cercana con el ex presidente Juan Bosch.
Argumentó que “SDE no le puede fallar a los jóvenes, porque está agarrado de la poesía, no ha desaparecido ni mucho menos, ni siquiera está en crisis, la poesía está presente en cada uno de nosotros. Tenemos que repetirla todos los días, aunque no la pongamos en el papel, porque los poetas cada vez que se expresan, generalmente lo hacen con poesía”.
Dijo que lo que queremos en Santo Domingo Este es abrirles todas las puertas a la poesía para que se exprese y destacó el hecho de que las dos actividades más importantes del día fueron dos acuerdos, uno vinculado a la poesía y otro para establecer una biblioteca de poesía infantil, por lo que resaltó que hay muchos poetas en ese evento, ya que están comprometidos para el municipio sea la capital de la poesía.
De su lado, la poetisa María Ortíz, quien es la coordinadora de programas Literarios del Ayuntamiento, al decir las palabras de bienvenida del evento, expresó que hay que aplaudir a esa delegación que viene de Ecuador y agradeció al departamento de Cultura y el de Tecnología, y a los integrantes de la mesa directiva por colaborar con esta iniciativa y exclamó: ¡Que viva Ecuador!
Mientras que el poeta ecuatoriano, Saltos Molina, habló de su vida literaria y de la cultura de su país, asimismo, leyó parte de un verso de una poetisa ecuatoriana, Dolores Bentenilla.
Expresó que los escritores son sentimentales y que tienen que ayudar a los jóvenes a que puedan leer; agradeció el trato recibido en nuestro país, destacando la amabilidad de los dominicanos, esencialmente, del alcalde Jiménez, y que se realicen concursos y talleres literarios, debido a que “se aprende haciendo”, para luego leer una de sus poesías, titulada “Sentí”.
En el encuentro habló también el profesor universitario y escritor, Luesmil Paniagua Castol, mientras que el comediante y poeta –decimero-, Wilson Díaz, leyó una décima dedicada al Ecuador, así como otras de su repertorio, como son: “Crónica de un adiós anunciado”, “Impía” y “Desandando”. El acto inició con bendición del pastor Natanael Zabala.
Durante la actividad fue presentado un video que mostró la trayectoria del poeta Saltos Molina, quien estuvo acompañado de sus colegas escritores Cinthya Monserrat Matías Santos y la doctora Sonia Elizabeth Pérez.
La mesa de honor del encuentro estuvo integrada, además del alcalde y la vicealcaldesa, por el director de Relaciones Internaciones del ASDE, licenciado Ramón Peralta; el director de la Biblioteca Nacional “Pedro Henríquez Ureña”, licenciad Rafael Peralta Romero; la poetisa Ortíz y el escritor –poeta- del Ecuador, Saltos Molina.
Estuvieron presentes además, los miembros de la Sala Capitular del Ayuntamiento, Juan Calderón, Rosa Guilamo, Altagracia Lima y Gray Alburquerque, así como los poetas Pedro –Leo- Silverio y Jorge Jiménez.