Ayuntamiento Santo Domingo Este presenta resultados del censo de personas con discapacidad de Villa Liberación

marzo 10, 2023

Santo Domingo Este.- El Ayuntamiento Santo Domingo Este (ASDE) a través de la Dirección de Desarrollo Social y Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física (LA RED) presentó los resultados del censo de personas que viven con discapacidad en el sector Villa Liberación del municipio Santo Domingo Este.

La actividad social se desarrolló en el Salón de Gabinete del ASDE, y la presidieron Fe María Vicente, de la Dirección de Desarrollo Social; Jezabel Escartin, representante de Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física (LA RED) y Lino Delgado, presidente de la Fundación Nacional de Ciegos.

El censo del proyecto Avanzando por una protección social inclusiva con las Personas con Discapacidad ante Crisis sistémicas y Covid-19 determinó que en la comunidad de Villa Liberación hay 72 personas que viven con discapacidad, de los cuales el 45.8 por ciento es por enfermedad y una media de 40 años de edad, lo que revela que constituye una población joven.

Jezebel Escartin, representante de LA RED, expresó que en el lugar se realizaron levantamientos sobre la situación de las personas con discapacidad en sectores que con criterios de una movilidad, que se definieron en coordinación con los ayuntamientos y las juntas de vecinos del territorio.

Los datos levantados añadió serán transferidos y unas herramientas al personal técnico del ayuntamiento para continuar con el trabajo, pues la idea es que estos insumos contribuyan a la elaboración de políticas públicas en beneficio de la mejora de la calidad de las personas que viven con discapacidad.

En cambio, Fe María Vicente, de Desarrollo Comunitario, dijo que se inició un plan piloto en Villa Liberación con la finalidad de extenderlo a todo el municipio y comprobar las necesidades cuántas gentes tenemos, cómo avanzamos con el establecimiento de rampas.

De su parte, Lino Delgado, presidente de la Fundación Nacional de Ciegos, externó su agradecimiento a las organizaciones que trabajan por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.