Ayuntamiento Santo Domingo Este inaugura punto cultural “Chencha, espacio abierto”

diciembre 19, 2022

EL ALCALDE MANUEL JIMÉNEZ IMPULSA CONSTRUCCIÓN DE UN POLÍGONO HISTÓRICO, TURÍSTICO Y CULTURAL PARA EL MUNICIPIO

A ritmo de la música del cantante internacional Cuco Valoy y el son del Grupo Bonyé, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, con el apoyo del gobierno del presidente Luis Abinader, dejó inaugurado este viernes a “Chencha, espacio abierto”, un punto cultural para el sano disfrute y la promoción de lo mejor del son y la música caribeña.

Presidentes de juntas de vecinos, dirigentes comunitarios, empresarios, regidores, funcionarios locales y nacionales y bailadores de son de diferentes regiones del país fueron los primeros en disfrutar y encabezar junto al alcalde Manuel Jiménez el acto de inauguración del punto cultural ubicado en Calero-Villa Duarte, frente a la delta del río Ozama, y bajo del Puente Matías Ramón Mella (de la Bicicleta), en una plataforma de “riverside” que por décadas había sido dedicada al depósito de escombros y montañas de basura.

El punto cultural cuenta con parqueos, baños, seguridad permanente, iluminación, sistema de sonido, plataforma de baile, tarima fija, rampas para discapacitados, jardinería, puntos de venta de alimentos y bebidas, y una vista privilegiada a los atardeceres en la delta del río Ozama, frente al puente flotante y la zona colonial.
Cada semana tendrá una cartelera de actividades, con eventos fijos los viernes para el baile de son, merengue, bachata y otros ritmos caribeños. La comunidad también podrá organizar eventos en coordinación con la administración, que estará a cargo del reconocido gestor cultural Chino Méndez.

Polígono turístico y cultural

Al encabezar el acto de inauguración, Manuel Jiménez explicó que “Chencha espacio abierto” se suma a las obras y proyectos desarrollados por la alcaldía para construir un polígono histórico, turístico y cultural en Santo Domingo Este, en el área de la circunscripción 1 que incluye las rescatadas plaza Juan Pablo Duarte y avenida Barceló, el Monumento a la Caña, la avenida España (en proceso de remozamiento), el parque Los Tres Ojos, la Parada de la Cultura, el entorno del Faro a Colón, la Ermita del Rosario (primera iglesia de América), el parque del Este y otras zonas que en el 2023 serán intervenidas por el cabildo y el Gobierno del presidente Luis Abinader.

El nuevo punto cultural de Santo Domingo Este, explicó el alcalde, lleva el nombre de Chencha en honor a la gran bailarina de son Inocencia Paredes (Chencha), la histórica compañera de baile de Bonyé (José María Guerrero). Con este nombre, también se resaltan los aportes de la mujer dominicana a la cultura y la promoción de la identidad nacional.

Murales

La plataforma también cuenta con vistosos murales de emblemáticos artistas que han sido o son munícipes de Santo Domingo Este y han puesto en alto el nombre de República Dominicana en escenarios nacionales e internacionales, como Los Hermanos Rosario, Cuco Valoy, Miriam Cruz, Sexapil, Raulín Rosendo, Luisito Martí, la fallecida directora y creadora de la Academia de Música, Alicia Pérez de Tamares, el artista visual Pedro Veras, y en la parte frontal un gigantesco retrato de Inocencia Paredes (Chencha). Para la creación de los murales y toda la pintura de la plataforma el Ayuntamiento contó con el apoyo de la Dirección de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP).

Homenaje a Chencha y Cuco Valoy

En la actividad el alcalde Manuel Jiménez entregó una placa de reconocimiento a Inocencia Paredes (Chencha), por ser un símbolo de lo mejor de la cultura caribeña y el baile del son en República Dominicana y el mundo.

De igual forma, el alcalde reconoció a don Cuco Valoy por su ejemplo ciudadano, su ejemplo familiar, su apego a los valores y principios más auténticos de los buenos dominicanos.

La obra, construida a un costo de más de 7 millones de pesos, estuvo bajo la responsabilidad de un equipo de personas, que hizo realidad el proyecto ideado por el alcalde Manuel Jiménez, entre ellas Bernardo Ayala, encargado de Cooperación y Proyectos Especiales del Ayuntamiento; Ramón Acevedo, ingeniero responsable de la construcción, la muralista y artista plástica, Francisca Hidalgo, quien tuvo la responsabilidad de los murales, así como el equipo de Ingeniería, Cultura, Fiscalización y Obras y otras direcciones involucradas.

Al corte de cinta acompañaron al alcalde la ministra sin Cartera, Geanilda Vásquez, así como los regidores Franklin Marte, presidente del Consejo, Evelin Fernández, Antonio Féliz, Miguel Fortuna, José Antonio Polanco, Rosa Gúilamo, y Rober Arias.

Santo Domingo Este, viernes 16 de diciembre del 2022



Comparte y Comenta