Ayuntamiento Santo Domingo Este develiza busto en honor a Peña Gómez al cumplirse 25 años de su fallecimiento

mayo 10, 2023

EL ALCALDE MANUEL JIMÉNEZ DESTACÓ LA IMPORTANCIA DE MANTENER VIVO EL LEGADO DEL LÍDER HISTÓRICO

El Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) conmemoró el 25 aniversario del fallecimiento del doctor José Francisco Peña Gómez, con el develizamiento de un busto en el Palacio Municipal que también lleva su nombre.

Durante el emotivo acto, el alcalde Manuel Jiménez destacó la importancia de mantener vivo el legado de Peña Gómez, al indicar que en la institución que dirige la memoria histórica “no perezca”.

“Debemos mantener la memoria histórica viva en el recuerdo del pueblo dominicano, que la historia lo irá desenterrando, la historia lo irá poniendo frente a los niños dominicanos (…) este Ayuntamiento comenzó a pagar muchas deudas, algunas de ellas son económicas, pero otras son deudas históricas”, citó Jiménez, quien aprovechó para resaltar que en el cabildo se mantendrá el compromiso de que todos los munícipes conozcan más sobre el legado del líder político.

“Peña fue la lucha profunda contra la traición, rescatarlo hoy habla de la honestidad en la política, su vida completa estuvo vinculada a acciones de gran impacto en la sociedad mundial, no sólo en República Dominicana; la única manera de honrarlo es actuando con lealtad como él lo hizo”, sostuvo Jiménez.

Mientras que, Abril Peña, hija de José Francisco Peña Gómez, resaltó la gran labor de su padre como ex alcalde de Santo Domingo durante el período 1982-1986.

“Mi padre pudo visibilizar y así lo dice en su libro de Gestión Municipal, lo difícil que es administrar un territorio tan grande, y allí surgió la idea de que era necesario separar lo que hoy es el Gran Santo Domingo. Celebrar este 25 aniversario del fallecimiento con este acto debe ser un momento para que todos pensemos cómo lo honramos con nuestro comportamiento, cómo replicamos sus ideales, cómo llevamos las ideas del doctor José Francisco Peña Gómez y realizar políticas públicas”, añadió.

En el acto participaron, además, Ángela Henríquez, vicealcaldesa; Jehimy Núñez, secretaria general; José Ramón Jiménez, presidente del Concejo de Regidores; los regidores del Partido Revolucionario Moderno Evelin Fernández y Franklin Marte; Mercedes (Milly) Pérez Ceballos, viceministra de Seguridad Preventiva en los Sectores Vulnerables; Pedro Quezada, rector del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC); así como directores y colaboradores del Ayuntamiento.

Peña Gómez
José Francisco Peña Gómez, líder histórico del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), nació el 6 de marzo de 1937 en Mao, provincia de Valverde. Dedicó la mayor parte de su vida al quehacer político, convirtiéndose en la figura principal del PRD tras la salida de Juan Bosch en 1973.

Fue candidato tres veces a la presidencia del país en los años 1990, 1994, 1996. El 10 de mayo de 1988 murió de un edema pulmonar en Cambita Garabitos, San Cristóbal, a tan sólo seis días de las elecciones congresuales y municipales donde se postulaba como síndico de Santo Domingo.

Santo Domingo Este, miércoles 10 de Mayo 2023