Ayuntamiento Santo Domingo Este conmemora 87 aniversario del natalicio de José Francisco Peña Gómez

marzo 6, 2024

El Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) conmemoró este miércoles el 87 aniversario del natalicio de José Francisco Peña Gómez, en la efigie del líder político ubicada en el Paseo de la Historia en la avenida Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez.

En la ceremonia, donde estuvo presente el alcalde Manuel Jiménez junto a directores del ASDE, activistas sociales y políticos, se rindió un homenaje a Peña Gómez, a través del depósito de una ofrenda floral.

Durante el encuentro, Jiménez resaltó que desde el cabildo se han “dedicado esfuerzos” en fomentar la memoria histórica en el municipio.

“No es casual que la construcción del Paseo de la Historia donde nos encontramos en este momento comenzara develando esta gran estatua del doctor José Francisco Peña Gómez. El municipio, el Palacio Municipal, lleva en su honra el nombre de doctor José Francisco Peña Gómez. Allá también dispusimos de un busto porque hay que poner a nuestros líderes frente a los jóvenes. Los niños deben hacer preguntas cuando caminan con sus padres por en la calle de esta ciudad y comienza a hacer la ciudad una escuela donde la familia aprende sólo con caminarla”, citó.

Mientras que Olga Haché, directora de Desarrollo Social, destacó la importancia de rendir tributo “a un inmortal” de la historia dominicana.

“Hoy les rendimos tributo a un inmortal, quizás el de los más grande que ha dado la historia reciente de República Dominicana. No vamos a hablar de la vida de Peña Gómez, sino de su partida. Ese día, que el pueblo entero, hasta sus adversarios, salieron de la calle y los pobres nada más decían, se fue el único que nos defendiera. Esas eran las lágrimas de ese momento en las calles y en todas partes del territorio nacional. Sin embargo, fue un maestro y dejó su semilla y nos formó a todos nosotros para que supiéramos luchar por sus ideales”, expresó Haché.

José Francisco Peña Gómez

Peña Gómez fue un destacado abogado y político dominicano, nació el 6 de marzo de 1937. Fue líder del Partido Revolucionario Dominicano y ocupó la alcaldía de Santo Domingo de 1982 a 1986. Incursionó en la carrera presidencial en tres ocasiones, en los años 1990, 1994 y 1996. Su influencia y dedicación lo posicionaron como una figura prominente en la política dominicana del siglo XX.

Demostró un compromiso inquebrantable hacia su país, dedicando toda su vida al servicio público y la defensa de los ideales comunes en beneficio de la sociedad. Falleció el 11 de mayo de 1998, en Cambita Garabito, provincia de San Cristóbal, debido a un edema pulmonar causado por el cáncer de estómago que padecía.