Ayuntamiento Santo Domingo Este auxilia damnificados por incendio ocurrido en sector Presidente Caamaño

mayo 15, 2023

El alcalde del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), licenciado Manuel Jiménez, entregó cheques ascendentes a 130 mil pesos, a diferentes familias que fueron afectadas por un incendio ocurrido el año pasado donde se quemaron 11 viviendas y sus ajuares, en la calle El Barco, en la rivera del rio Ozama, en el sector Presidente Caamaño.

La actividad fue realizada en el salón de Gabinete, a través de la Dirección de Desarrollo Social y Salud, dirigida por la doctora Olga J. Haché, entidad mediante la cual los afectados canalizaron sus peticiones, y en presencia del Contralor municipal, licenciado Pascual Disla, y el Tesorero del cabildo, licenciado Neris Martínez.

Jiménez expresó que “estamos ejerciendo un poco de solidaridad con las familias, con cada uno de ustedes, a sabiendas que son familias humildes de escasos recursos económicos y que de forma inesperada sufrieron las consecuencias del mal tiempo”.

Dijo que hay situaciones que golpean duro a las familias, pero cuando tienen una desgracia que pierden su avitual lamiento, sus utensilios o se les dañan lo poco que pueden conseguir con el esfuerzo que se hace trabajando, el Ayuntamiento siempre se ha asegurado que a esas familias siempre se les apoye.

Agregó que es una manera de decirles a ustedes los ciudadanos, que el Ayuntamiento es una institución al servicio de la comunidad, “cuando en la comunidad ocurre una desgracia, el Ayuntamiento va a llegar y va a poner su mano solidaria en las familias que han sido afectadas”.

Sugirió que si les preguntan qué es el Ayuntamiento, les digan que “el Ayuntamiento es una institución que trabaja por el bienestar de la comunidad”.

Mientras que la directora de Desarrollo Social y Salud, la doctora Haché, resaltó el hecho de que todas esas familias que estaban presentes trabajan y que “aquí nadie es vago, son personas que se refugiaron en casas de amigos y vecinos, y todavía están viviendo en habitaciones y cosas que les han facilitado”.

La situación

Un importante grupo de inquilinos y propietarios residentes en el lugar donde ocurrió el incendio, el pasado 11 de mayo del 2022, se presentaron a las oficinas del Ayuntamiento para solicitarle al alcalde Jiménez, que les auxilie en estos momentos en que lo han perdido todo, aunque sea ayudarles a restablecer sus hogares, debido a que después que ocurrió el siniestro, se están refugiando en casas de vecinos y parientes.

No obstante esa situación, el Departamento de Desarrollo Social y Salud, procedió a entrevistarlos para obtener información sobre esas familias, trayendo como resultado que se detectaran 5 familias propietarios residentes, 6 inquilinos y 1 caso especial, que era propietario y alquilaba la casita.

Asimismo, ese departamento, tomando en cuenta la situación de vulnerabilidad de esas familias, recomendó que requieren ser auxiliadas en lo posible y los más urgente para conseguir donde mudarse, por tanto, que se debe emitir un cheque a cada persona consignada en la relación establecida, que asciende a un valor total de 130 mil pesos.

Los propietarios residentes favorecidos con los cheques son: Rafael Ledesma –residía junto a su madre María Dolores Ledesma-, Albania Merán Nova, Warguin Pujols Ledesma, Florentino De León Hernández y Jesús Montero Ramírez.

En cambio, los inquilinos que fueron auxiliados por el Ayuntamiento son: Martina Ogando, Jeison García Viola, Mairelis Rodríguez Angomás, Enny Morillo Sánchez, Gloria de la Cruz y Ricky Morillo.

Fue favorecido también, Ramón Acosta Ramírez, como caso especial, debido a que es propietario, pero no residía en el lugar, sino que alquilaba la casita.

Los cheques entregados por el alcalde fueron distribuidos de acuerdo a la situación particular de cada uno de los afectados, es decir, en partidas diferentes.

En la actividad estuvo presente además, el señor José Acosta, de Normas y Procedimiento de la Controlaría del Ayuntamiento.