Santo Domingo Este.- El Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), a través de la Dirección de Gestión Humana y en coordinación con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), impartió un curso taller sobre “Higiene Personal y Laboral”, a cargo de la facilitadora Gaudelyn Genao, con el objetivo de abordar los conceptos fundamentales de la higiene personal y laboral, así como su impacto en la salud, la productividad y la economía personal.
La actividad estuvo encabezada por Sarah Marmolejos, encargada de Capacitación de Gestión Humana, junto a Dignora Mañón, asistente del encargado de Enlace entre el Ayuntamiento y el INFOTEP, quien ofreció las palabras de bendición.
Durante la actividad, los participantes aprendieron a identificar los beneficios de mantener buenos hábitos de higiene y su influencia directa en el entorno laboral, así como, las definiciones y diferencias de higiene personal y laboral.
La expositora, Genao, destacó que “una correcta higiene personal es fundamental en todos los órdenes de la vida, pero en el trabajo es un aspecto que cobra especial importancia y aunque pueda parecer un tema de sentido común, es posible que por falta de tiempo o dejadez haya buenos hábitos que no siempre aplicamos”.
Resaltó que la falta de higiene personal puede perjudicar el entorno de trabajo. Además, puntualizó que se debe evitar comer y beber mientras se realizan tareas o delante del ordenador, fuera de los tiempos de descanso, para evitar suciedad, olores o incluso distracciones que pueden acarrear algún peligro. Los colaboradores deben tener siempre a mano pañuelos desechables y toallitas desinfectantes como una buena medida para mantener la higiene personal en el trabajo.
Asimismo, Genao informó que la higiene en el trabajo es un conjunto de normas y medidas orientadas a la protección de la integridad física y mental del personal durante la jornada laboral y detalló que la prevención de riesgos laborales incluye tomar medidas contra todo aquello que puede perjudicar en mayor o menor medida la salud de los trabajadores y puso como ejemplo que, en España, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, es el ente público encargado de velar por la prevención de riesgos laborales, mediante el fomento de las condiciones de seguridad y salud óptimas en cada sector.
El curso contó con la participación de empleados de distintas áreas del ayuntamiento, los cuales manifestaron su compromiso con la capacitación continua, a fines de aplicar lo aprendido en los puestos que desempeñan.