Ayuntamiento de Santo Domingo Este rinde homenaje a Matías Ramón Mella en su 208 aniversario

febrero 25, 2024

En conmemoración del 208 aniversario del natalicio de Matías Ramón Mella, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este depositó una ofrenda floral en honor al prócer dominicano.

La actividad estuvo encabezada por la vicealcaldesa Ángela Henríquez en representación del alcalde Manuel Jiménez, quien aprovechó para destacar la importancia de reconocer el legado de Mella.

«Así como nosotros, como nación, somos duartianos, así también reconocemos que junto a nuestro patricio Juan Pablo Duarte, una hazaña, una obra tan importante como lo es la obra de la Independencia Nacional, no se podía hacer solo», expresó.

Henríquez enfatizó la figura de Matías Ramón Mella como un líder tanto militar como intelectual, recordando que «Mella fue una persona de un estatus económico holgado, pero no le importó, porque por encima de todo eso estaba el propósito de la patria.»

Mientras que el historiador José Lorenzo Vázquez, también resaltó la importancia de patricio en la historia dominicana, mencionando que «fue un héroe dominicano que jugó un papel fundamental en la independencia de la República Dominicana. Su manual de guerra de guerrilla fue fundamental para la victoria contra el imperio español».

Vázquez agregó que: «Mella le prestó sus ideas, artes militares y estrategia militar a Gregorio Luperón con ese manual de guerra de guerrilla que fue el que le sirvió de guía triunfal para derrotar el imperio español.»

El Ayuntamiento de Santo Domingo Este reafirmó su compromiso de seguir promoviendo y preservando los valores patrióticos legados por Matías Ramón Mella y otros próceres dominicanos, como parte fundamental de la identidad nacional.