Ayuntamiento de Santo Domingo Este realiza exitosamente un simulacro ante ocurrencia de un terremoto

noviembre 3, 2022

El Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) realizó exitosamente este jueves un simulacro de evaluación ante la ocurrencia de un terremoto, evacuando a todo el personal del Palacio Municipal por las puertas de emergencias.
El encargado del departamento de Gestión de Riesgos del cabildo, arquitecto Francisco Cordero Haché, quien tuvo a su cargo la responsabilidad de la organización y supervisión del evento, expresó que “este simulacro es un mandato del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), a nivel nacional”.

Dijo que para la preparación de la actividad en el Ayuntamiento, han realizado una programación, que consiste en enviar circulares a todas las Direcciones, para que todo el personal se entere de que se iba a realizar el simulacro y tengan constancia de eso.

Expresó que eligieron a miembros de la Policía Municipal para que supervisen las aperturas de las puertas, como debe ser, porque “esto es una evaluación de las debilidades y deficiencias que tenemos en lo que es el riesgo a un terremoto”.

“Al realizar el simulacro se iban a poner en evidencia esas debilidades, para luego hacer una programación, un diseño real de lo que necesitaría el Ayuntamiento para hacer óptima la minimización de riesgos en pérdidas de vidas en caso de un verdadero desastre, esa es la idea del simulacro”, precisó el funcionario.
El operativo

El departamento de Gestión de Riesgos asignó a la cabeza a una persona por departamento que se encargó de sacar por las vías de salida a todo el personal de su área y lo llevó a los puntos de encuentro.
La actividad comenzó a las 10:00 de la mañana y concluyó unos minutos más tarde, donde se utilizaron herramientas como el pito y chalecos identificativos del personal elegido que ejecutó el evento. El personal se concentró, luego de la salida de sus departamentos, en la explanada frontal del Palacio Municipal, bajo un candente sol.

A parte de la Policía Municipal, Gestión de Riesgos del cabildo se auxilió del departamento de Recursos Humanos, la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos.

En el ASDE el simulacro se dio exitoso, ya que todo resultó como se había programado, donde los empleados ante el llamado y las alarmas, no se asustaron y salieron ilesos.

El Simulacro de Evacuación Nacional se llevó a cabo para entender la mecánica durante y después de un terremoto, por lo el director del COE, Juan Manuel Méndez García, informó que la República Dominicana tiene 14 fallas activas definidas y que ese evento es una práctica que trasciende a nuestros deseos, pero que definitivamente necesitamos seguir ejercitanto a nivel general.