Ayuntamiento de Santo Domingo Este imparte taller sobre Derechos Humanos e Igualdad de Género

septiembre 16, 2022

El Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), a través del Despacho de la Vicealcaldesa, impartió un taller sobre “Derechos Humanos, Igualdad de Género y Desarrollo Municipal”, a cargo de la licenciada Yildalina Tatem Brache, directora de Educación en Género del Ministerio de la Mujer, dirigido a los miembros del Concejo de Regidores, directores y personal  de algunas direcciones.

La vicealcaldesa, Ángela Henríquez, tras encabezar el evento realizado en el salón de eventos del cabildo y decir las palabras de bienvenida a los presentes, agradeció la participación de los regidores, especialmente de la presidenta de la Comisión del Género del Concejo de Regidores, Walquiria Medina, y leyó el curriculum de la expositora.

La Vicealcaldía y su oficina de Género están inmersas desde hace algunos meses en el proyecto “Sello Igualando RD”, para instituciones del sector público,  junto al Ministerio de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por lo que esta actividad está dentro de cronograma de capacitación sobre la problemática de género, el cual se realiza desde hace varias semanas y constituye la número 6, de 10 que están programadas.

Exposición

La facilitadora Tatem Brache, previo a su exposición, presentó un video titulado “Gabriela”, que trata sobre el feminicidio, luego citó el artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, al tiempo de abogar por la construcción de la paz y dijo que para combatir el feminicidio, debe ser con la paz, para además poder lograr la equidad de género.

Presentó algunos datos, mediante diapositivas, sobre diferentes aspectos de la vida social y política que se producen en la sociedad, que demuestran las desigualdades entre hombres y mujeres, tales como: La cantidad de hombres que conformaron el padrón electoral en el año 2020, que sumaron 3 millones 658 mil 254, equivalentes a un 48.86 por ciento, mientras que las mujeres totalizaron 3 mil 828 mil 786, igual a un porcentaje de 51.14.

Expresó que, en esas elecciones del 2020, los porcentajes de candidaturas de mujeres propuestas para las alcaldías alcanzaron un 14.34 por ciento y sólo fueron electas un porcentaje de 12.3, mientras que para los hombres candidatos a alcaldes, se presentaron 85.66 % y fueron electos 87.97 por ciento.  Para un 88 % de alcaldes, se dio la misma cantidad de vicealcaldesas y para un 12 por ciento de alcaldesas, el mismo número de vicealcaldes.

Habló también, entre otros puntos, de los votantes por sexo de acuerdo al padrón electoral, un 51 % a las mujeres y un 49 por ciento a los hombres, a la vez de informar sobre las diputaciones, que las mujeres constituyen 48, igual a un 24.72 % y los hombres 190, equivalentes a un 75.28 por ciento; en el Senado, 4 mujeres, un 12.50 % y 32 hombres, un porcentaje de 87.50; y se refirió a los ministerios, que hay sólo 2 ministras y 20 ministros.

La expositora cuestionó que cómo podemos hablar de una democracia representativa y participativa mientras el acceso de las mujeres a lo público muestra tanta desigualdad.

Caso grave

Unos datos presentados por Tatem Brache, que son necesarios resaltar, tienen que ver con las denuncias realizadas por mujeres víctimas de violencia ante la Procuraduría General de la República, las cuales totalizan, en cuanto a Violencia de Género, Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales, durante el año 2019, 84 mil 751; en el 2020, 62 mil 699 y en el 2021, 83 mil 37.

Detalló esos resultados de la manera siguiente: En cuanto a Violencia de Género, en el 2019, hubo 19 mil 178 denuncias; en el 2020, 15 mil 314 y en el 2021, 22 mil 474; de Violencia Intrafamiliar, en el 2019, se presentaron 58 mil 659,  en el 2020, 42 mil 134 y en el 2021, 53 mil 212; de Delitos Sexuales, en el 2019, 6 mil 914, en el 2020, 5 mil 251 y en el 2021, 7 mil 351.

Trató sobre el artículo 39 de la Constitución de la República, que establece el derecho a la igualdad, que el hombre y la mujer son iguales ante la ley; se refirió además  a las barreras legales, socioculturales, económicas y personales, así como  a la perspectiva de género.

Manifestó que para lograr la paridad, que implica transformaciones  profundas en todos los sentidos, se debe creer en la igualdad, fomentar la capacitación de las mujeres en temas relacionados con política y democracia, la formación en los hombres en temas de igualdad, la igualdad en los cuidados y labores dentro del hogar, asegurar la participación de las mujeres en el diseño y aplicación de las políticas públicas, entre otros aspectos.