Ayuntamiento acelera desmantelamiento de mafia de la basura en Santo Domingo Este

noviembre 5, 2021

EL ALCALDE MANUEL JIMÉNEZ ENTREGÓ A LA POLICÍA DENUNCIA DE POSIBLE ATENTADO CONTRA EQUIPOS DEL CABILDO

El Ayuntamiento de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, solicitó este viernes la colaboración de la Policía Nacional y el Ministerio Público para acelerar el desmantelamiento de los componentes mafiosos que todavía se resisten a ser desvinculados del servicio de recogida de basura del municipio.

Según explicó el alcalde Manuel Jiménez, con la entrada de una nueva flotilla pública de camiones de recogida de basura a la circunscripción 2 se activaron  varios mecanismos para intentar boicotear los trabajos que el Ayuntamiento y la dirigencia comunitaria realizan de manera conjunta para limpiar la ciudad.

En rueda de prensa, Jiménez entregó a representantes del cuerpo del orden una carpeta con la denuncia formal donde se presentan detalles de lo que habría sido un deliberado corte de mangueras de motor a dos de los nuevos camiones de carga.

Aunque el intento de sabotaje no provocó daños importantes en las unidades, dijo, la acción requiere la intervención de los organismos de persecución del delito para identificar y someter a la Justicia a quienes se resisten a los cambios que viene aplicando la gestión municipal en todo el sistema de recogida de desechos sólidos.

“En la circunscripción dos y tres estamos mejorando exponencialmente el servicio. Y en la circunscripción uno contamos los días para que la empresa contratista cumpla sus compromisos. No permitiremos que nada ni nadie detenga las soluciones que estamos construyendo”, declaró.

El Ayuntamiento también informó que se encuentra en manos del Ministerio Público, con un primer acusado, la denuncia del sabotaje al operativo de limpieza que se produjo el 5 de agosto pasado.

La gestión de Manuel Jiménez solicita que la investigación penal de la Policía y el Ministerio Público vaya más allá de los autores materiales del posible sabotaje, para poder identificar a posibles autores intelectuales, sean estos, empresarios, empleados o políticos.

*Detalles del entramado*

En menos de una semana de trabajo la nueva flotilla de camiones, adquirida para recoger la basura en la circunscripción dos de Santo Domingo Este, ha registrado un consumo de 24 galones de combustible por unidad en tres jornadas o viajes. Mientras, el mismo servicio privatizado en la zona representaba un consumo o gasto de 40 galones de combustible cada unidad por jornada o viaje, lo que representa un ahorro de 80% en combustible y un aumento de 200% en el rendimiento de trabajo.

Además, el Ayuntamiento aseguró que en Santo Domingo Este la corrupción en la recogida de basura implicaba desvío de rutas por parte de personal operativo, para fines de cobro a negocios y empresas particulares; transporte ilegal de escombros a cambio de beneficios particulares; fraude en el pesaje de la basura; control político de la ruta; entre otras.

En las circunscripciones ahora administradas por el gobierno local el contrato de privatización del servicio había sido firmado por una tarifa de US$32, la más cara de toda República Dominicana.

“Esa es la realidad que estamos desmontando, para darle a la gente el servicio que exige y merece.

Algunos sectores intentan resistirse al cambio. Pero, con el apoyo de la comunidad y el presidente Luis Abinader, el cambio será inevitable”, concluye el documento presentado por el alcalde Manuel Jiménez.

Santo Domingo Este, 5 de noviembre 2021