Avanzan trabajos de construcción en plaza Doña Hilda Gautreaux

junio 27, 2022

El alcalde Manuel Jiménez supervisó este sábado los trabajos de construcción de la Plaza Doña Hilda Gautreaux, donde se busca resaltar a la primera mujer en subir a un estrado.
Durante la visita al lugar, Jiménez resaltó la importancia de crear lugares históricos y de sano esparcimiento en el municipio.
“Esto puede ser un buen lugar para el recreo tanto de niños y adultos (…) nosotros trabajamos mucho en crear lugares para nuestra gente, este era un lugar completamente abandonado; le estamos dando cumplimiento a una resolución de hace mucho tiempo”, expresó.
En el parque donde también se levantará un busto de la revolucionaria, está ubicado en el sector de Maquiteria Abajo con avenida San Vicente de Paúl.
En la actualidad, la Dirección de Plazas y Parques en conjunto con Ingeniería y Obras, trabajan en la construcción de bancos, poda, decoración y realización de murales, reacondicionamiento del área de juegos infantiles, reconstrucción de pozo séptico, entre otros.
La inauguración de la plaza de la mujer que se dedicó al derecho será el próximo 10 de julio del año en curso.
¿Quién fue Hilda Gautreaux?
Doña Hilda Gautreaux nació el 12 de julio de 1932 en El Seibo. Fue una combatiente revolucionaria, líder política, y cofundadora de la Federación de Mujeres Dominicanas (FMD).
De acuerdo a registros periodísticos, Gautreaux se auto-defendió y logró su libertad en los tribunales. Durante su ejercicio profesional también amparó a presos políticos y a inmigrantes.
Para profundizar sus estudios, traducía mecanografiando, en francés, la “Jurisprudencia Francesa”, para lograr un índice académico con el que se graduó Cum Laude en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Doña Hilda participó, también en el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, y Movimiento Popular Dominicano (MPD).
Luchó por la resistencia popular en la erradicación de la dictadura de los 30 años de Trujillo. Además, organizó tramas y protestas para denunciar la corrupción del triunvirato en la lucha por la vuelta a la constitución interrumpida con el golpe de Estado al presidente Juan Bosch.
Gautreaux murió el 15 de junio de 1968, fruto de la persecución y los maltratos recibidos durante los 12 años de Joaquín Balaguer.
Ruta de los Sábados
Manuel Jiménez visitó otros puntos del municipio con miras a recuperar, construir y remozar distintos espacios en la demarcación.
Estos fueron: Visita de supervisión a los avances del “Bar de Chencha”, futuro espacio recreativo ubicado en la ribera del Ozama, y la Plaza Iberoamericana.
Además, acudió a la Mini-Alcaldía del Almirante que será inaugurada próximamente.
El recorrido culminó en Villa Liberación donde desde tempranas horas se realizó una jornada de limpieza, poda y recuperación de áreas verdes.