ASDE realiza la conferencia del proceso del merengue para convertirse Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

noviembre 29, 2022

El Ayuntamiento Santo Domingo Este (ASDE) a través de la Dirección de Cultura realizó la conferencia del proceso del merengue para convertirse Patrimonio Cultural Inmaterial  de la Humanidad, que dictó Eddy Sánchez, director del Departamento Patrimonio Histórico y Cultural del cabildo.

La actividad cultural se desarrolló en el Salón de Eventos del Ayuntamiento Santo Domingo Este. La mesa protocolar la presidieron: Guillermo Martínez, director de Cultura del ASDE;  Yessica Durán, de la Comisión Cultural de la UNESCO en República Dominicana; Eddy Sánchez, director del Departamento Patrimonio Histórico y Cultural del ASDE y Wilfredo Familia, músico.

Guillermo Martínez, director de Cultura del ASDE, dijo que el alcalde Manuel Jiménez como diputado hizo todo lo que tenía que hacer con leyes para protección y divulgación de la cultura, entre ellas, la Ley de Cine, Ley de Música y la Ley de Macenazgo.

Yessica Durán, de la Comisión Cultural de la Unesco en República Dominicana, dijo que se sentía honrada de estar presente en la actividad, e invitó a los demás ayuntamientos a imitar lo que hace el alcalde Manuel Jiménez en el ámbito de la cultura.

Eddy Sánchez, dijo que el proceso que tuvo el merengue para alcanzar ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad es académico, diplomático y burocrático, dónde interviene el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada Dominicana en la UNESCO que le da el seguimiento.

Sánchez resaltó que el merengue tiene muchos elementos africanos que tiene que ver con la danza, los instrumentos de percusión y justamente en África se reúne en Etiopía, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Intangible de la Humanidad, lugar donde fue declarado el merengue en el 2016 patrimonio de la humanidad.

Recordó que en 1854 se publicó por primera vez la palabra merengue en un medio de circulación nacional denominado El Oasis, de ahí que muchos antropólogos e investigadores coinciden en decir, que el merengue surgió con la identidad dominicana de 1844, con la independencia nacional.

Sánchez explicó que en esa publicación se destacó odio contra nuestra música, como que era del demonio.

Durante la disertación, Santa Marte, ejecutiva de la Dirección General de Comunicaciones realizó la maestría de ceremonia.