Alcaldía SDE crea mesa para la Promoción de la Prevención Social de la Violencia

septiembre 28, 2016

El Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) dejó conformada en el día de hoy una mesa de trabajo con diversos actores de la sociedad civil, para la Prevención Social de la Violencia, como parte de su política para atender la problemática de la inseguridad ciudadana en el municipio.

La misión de la mesa municipal es promover y articular políticas municipales para la prevención de la violencia con un enfoque de derechos humanos en coordinación con los actores de la sociedad civil y autoridades públicas, estableciendo estrategias tendentes.

Para impulsar esta iniciativa el ASDE cuenta con el apoyo del Programa de Alianzas Municipales para la Prevención de la Violencia (AMUPREV) en América Central, el cual se ejecuta en coordinación con la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Asociación Internacional de Administraciones de Ciudades y Condados (International City/County Management Association (ICMA) y es financiado por la Oficina para América Latina y el Caribe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Martínez, enfatizó que la seguridad ciudadana es una de las principales prioridades de su gestión al frente del cabildo, motivo por el cual se ha dado este importante paso para la articulación y desarrollo de acciones integrales que apunten a disminuir los actos delictivos y violentos en el municipio.

“Estoy convencido de la necesidad de seguir la estrategia de prevención de la violencia, nosotros tenemos una amplia visión de lo que tenemos que hacer para que los munícipes de Santo Domingo Este vivan en paz, ya dimos el primer paso, sabemos hacia donde vamos” apuntó Martínez.

Amaury Bello, coordinador de la Asociación de Municipios de la Región Ozama (ASOMUREO), en representación de FEDOMU, destacó y agradeció la voluntad y disposición de la alcaldía del Santo Domingo Este para formar parte de esta iniciativa en beneficio de la convivencia y seguridad del municipio, para lo cual contarán con el apoyo de la Federación. “Desde FEDOMU consideramos que el liderazgo municipal, la coordinación, la participación y el contacto con la comunidad son claves para promover una buena convivencia ciudadana, es por ello que la Federación promueve este tipo de instancias locales que el ASDE ha creado en el día de hoy”.

“La alcaldía no puede hacerlo sola, es necesario e impostergable la integración de la sociedad civil y el apoyo interinstitucional para combatir la violencia y la inseguridad ciudadana” recalcó Bello.

En representación de ICMA, Carlos Loria, director del Programa AMUPREV señaló la importancia de implementar políticas activas de prevención social de la violencia desde los municipios “la Prevención complementa las acciones policiales para hacer cumplir la Ley y las estrategias de disuasión, por lo que son clave para lograr una mayor eficacia y resultados en la promoción de la seguridad ciudadana”.

La mesa quedó conformada por la vicealcaldesa, Jacinta Estévez, la presidenta del concejo de regidores, Ana Tejeda, las direcciones de Desarrollo Comunitario, Desarrollo Social, Seguridad Municipal, el Cuerpo de Bomberos del municipio Santo Domingo Este y representantes de diferentes instituciones, la Policía Nacional, la iglesia católica, el ministerio de la mujer, el ministerio público, la gobernación del municipio, el consejo económico social, la cámara de diputados, la dirección regional de educación de la provincia Santo Domingo, entre otras.



Comparte y Comenta