Alcalde Manuel Jiménez inaugura plaza dedicada a Hilda Gautreaux Mazara

julio 10, 2022

EL AYUNTAMIENTO DESIGNÓ UNA CALLE DE MAQUITERIA CON EL NOMBRE DE LA COMBATIENTE DE ABRIL DEL 65 Y DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS

El alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, inauguró este domingo en el sector de Maquiteria la plazoleta dedicada a la doctora Hilda Gautreaux Mazara, abogada, combatiente de la Guerra de Abril de 1965, dirigente política y defensora histórica de las libertades públicas y los derechos de la mujer.

En un emotivo acto en el que participaron familiares, amigos y ex compañeros de militancia de la doctora Gautreaux, el Ayuntamiento también designó una calle de Maquiteria con el nombre de la militante del 14 de Junio y del Movimiento Popular Dominicano (MPD).

Según explicó el alcalde, la plaza dedicada a Hilda Gautreaux Mazara forma parte de la serie de plazas y monumentos construidos y rescatados por su gestión para reforzar la memoria histórica y los valores patrios en la población de Santo Domingo Este. Anteriormente el cabildo entregó las plazas Presidente Caamaño, Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella y Juan Pablo Duarte.

El lugar es un centro recreativo tanto para niños como para adultos. “Nosotros trabajamos mucho en crear lugares para nuestra gente, este era un lugar completamente abandonado; le estamos dando cumplimiento a una resolución de hace mucho tiempo”, expresó Jiménez.

En la plaza, también se levantó un busto de la dama que además de abogada fue una líder política y combatiente revolucionaria y cofundadora de la Federación de Mujeres Dominicanas.

En la Plazoleta Hilda Gautreaux, la Dirección de Plazas y Parques del Ayuntamiento Santo Domingo Este en conjunto con la Dirección de Ingeniería y Obras, trabajaron en la construcción de bancos, poda, decoración y realización de murales. La plazoleta además cuenta con área de juegos infantiles.

Sobre Hilda Gautreaux

Nació en la provincia de El Seibo el 12 de julio de 1932, durante su lucha revolucionaria fue presidiaria y se auto defendió logrando su libertad. En su accionar profesional durante los 12 años de la presidencia de Joaquín Balaguer, defendió en los tribunales a presos políticos y a inmigrantes haitianos y haitianas.

Gautreaux fue de las primeras en acudir al llamado de la Revolución de Abril, integrándose en la Avanzada Médica y fue instructora militar de mujeres en la Academia 24 de abril.

Además, Gautreaux combatió los días que siguieron al 24 de abril, en el Puente Duarte.

Hilda participó, también en el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, y Movimiento Popular Dominicano (MPD).

Luchó por la resistencia popular en la erradicación de la dictadura de los 30 años de Trujillo. Además, organizó tramas y protestas para denunciar la corrupción del triunvirato en la lucha por la vuelta a la constitución interrumpida con el golpe de Estado al presidente Juan Bosch.

Murió el 15 de junio de 1968, fruto de la persecución y los maltratos recibidos durante los 12 años de Joaquín Balaguer.